Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

Camacho ejerce desde la cárcel y Ministro habla de elecciones

El Gobernador de Santa Cruz se encuentra en Chonchocoro desde el 30 de diciembre de 2022. El titular de Justicia advierte que no se puede dirigir la Gobernación a control remoto.
El gobernador Luis Fernando Camacho durante una audiencia virtual./ ABI
El gobernador Luis Fernando Camacho durante una audiencia virtual. ABI
Camacho ejerce desde la cárcel y Ministro habla de elecciones

El gobernador Luis Fernando Camacho está ejerciendo desde el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz. En las últimas horas dispuso el cambio de un secretario departamental y de ocho directores, informó ayer el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera.

Por su parte, la asambleísta departamental de Creemos, Paola Aguirre, reveló que la Gobernación cruceña instaló una oficina en el centro de la ciudad de La Paz para “operativizar” el trabajo del gobernador Camacho, que está recluido en la cárcel de Chonchocoro desde el 30 de diciembre, e informó que se enviará en avión los decretos para que la autoridad pueda poner su firma.

Aguilera, señaló ayer que Camacho “está en condiciones de cumplir sus funciones” y que un ejemplo de ello es el decreto departamental que firmó y ratificó a sus siete secretarios departamentales y designó de forma interina a Víctor Borda Ortiz como el nuevo secretario departamental de Gestión Institucional, señaló a Urgente.bo.

ELECCIONES

“Si el Gobernador y el Vicegobernador han dejado a Santa Cruz sin dirección, tendrá que haber nuevas elecciones en ese departamento”, sostuvo el ministro de Justicia, Iván Lima, entre varias opciones, en caso de que el Vicegobernador no asuma este cargo.

“El Tribunal Electoral tendrá la palabra, pero no hemos tomado una decisión sobre el tema”, aseveró Lima.

El Ministro informó ayer que se analizarán las opciones legales, constitucionales o electorales correspondientes para cubrir la ausencia del Gobernador en Santa Cruz.

“Ante la negativa del Vicegobernador y del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de asumir de manera temporal la conducción de la Gobernación cruceña, mientras se determina la situación jurídica de Luis Fernando Camacho, se analizarán las opciones legales, constitucionales o electorales para cubrir esa ausencia”, dijo la autoridad consultada sobre el tema.

De acuerdo con Lima, se tienen opciones para determinar una vía que garantice el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y del Estatuto Autonómico del Departamento de Santa Cruz.

El Estatuto señala que, ante la ausencia temporal del Gobernador, debe asumir el Vicegobernador o ante la renuncia de este, la suplencia debe ser definida en la Asamblea Legislativa Departamental.

“Esta situación nos llama a una profunda preocupación, no es posible que una autoridad que tiene que ejercer competencia administrativa para cuidar la salud, educación, carreteras y otras necesidades de ese departamento, lo esté manejando a control remoto”, dijo el ministro, según ABI.

DELEGAR

“Con relación a las funciones no delegables, por supuesto que va a continuar llevándolas adelante, hay funciones que pueden ser delegables. En La Paz, hay una oficina que funciona y va a adquirir mucha importancia ahora que el Gobernador está recluido en Chonchocoro”, declaró la asambleísta Aguirre a Urgente.bo.

Consultada sobre dónde queda específicamente la oficina en La Paz, la asambleísta manifestó que “está en la zona central de la ciudad de La Paz y es el despacho del Gobernador que hará llegar la documentación que debe ser remitida de Santa Cruz a Chonchocoro”.

“En La Paz, funcionarios de la Gobernación de Santa Cruz están en esa oficina y ejercen las funciones, una oficina en el centro de la ciudad de La Paz”, insistió.

FUERTE

Fátima Jordán, esposa de Camacho, aseguró, según el portal Oxígeno, que el Gobernador cruceño, detenido en Chonchocoro, está “tranquilo y fuerte” con su salud estable tras recibir la medicación que necesita.

“Está tranquilo, fuerte y, como siempre le digo a su pueblo que lo apoya, que se quede tranquilo. Tomen un poco de esa fortaleza que él tiene y nos transmite para seguir en la lucha hasta recuperar la libertad para Bolivia”, dijo Jordán, después de visitar a su esposo en el penal paceño, según informó La razón.