Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 21:42

Calvo se reunió con autoridades policiales tras represión y anuncia demanda internacional

Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz. ARCHIVO
Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz. ARCHIVO
Calvo se reunió con autoridades policiales tras represión y anuncia demanda internacional

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo junto a parlamentarios de España y Chile se dirigieron al Comando Departamental cruceño para reunirse con autoridades policiales y exigir un informe sobre la represión en contra grupos que rechazan la aprehensión del gobernador de esa ciudad, Luis Fernando Camacho.

“Porque están atentando y vulnerando los derechos de los ciudadanos, porque están agrediendo a la población, a niños, a mujeres y a jóvenes que están exigiendo la defensa de su patria, de su democracia, de nuestro gobernador”, declaró Calvo a los medios de prensa, antes de ingresar a la reunión con autoridades policiales.

Desde el pasado viernes, 30 de diciembre, hasta la noche de este domingo en Santa Cruz, se registraron enfrentamientos entre policías y grupos que rechazan la aprehensión de Camacho. Además de destrozos y quemas a instituciones privadas y públicas.  

Por su parte, el parlamentario de España, Víctor Gonzales, manifestó preocupación tras represión policial en contra de la población cruceña. Además, indicó que el Gobierno de Bolivia incumplió acuerdos internacionales tras vulneración de los derechos de la población.

“Nosotros somos los que estaremos viniendo a Bolivia a observar lo que está ocurriendo, estamos profundamente preocupados por la sistemática violación de los derechos humanos que están ocurriendo en este país, de aquellos acuerdos internacionales que esta nación ha firmado y que está violentando”, indicó.

La autoridad policial que atendió a Calvo y parlamentarios indicó que los efectivos policiales no causan enfrentamientos, ellos buscan evitar situaciones de riego, como la quema y toma de intuiciones privadas y públicas.

“La Policía del Comando Departamental de Santa Cruz está en la perspectiva de precautelar y resguardar la integridad de todos los habitantes de la población. La Policía no está para agredir a la población y no lo va a hacer, solo tomará acciones para evitar situaciones de riesgo”, sostuvo.