Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 12:47

Calvo abre la puerta a la posibilidad de impulsar el federalismo en Santa Cruz

El cívico se refirió, también, a las peticiones hacia el Gobierno, llamó a la unidad de todos los bolivianos, haciendo énfasis en todos los que viven en Santa Cruz, y habló de un cabildo histórico.

Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz
Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz
Calvo abre la puerta a la posibilidad de impulsar el federalismo en Santa Cruz

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, se dirigió este domingo a un grupo de personas que, tras el masivo cabildo, se trasladó a su casa. En la puerta del domicilio, con megáfono en mano, Calvo advirtió que si el Gobierno no los escucha en sus más recientes pedidos, entre los que figuran la liberación de detenidos y la reiterada demanda de un Censo 2023, entre otros, se formará una comisión para analizar la posibilidad de cambiar la relación política del departamento cruceño con el Estado.

“Ya sea federalismo, un Estado confederado o algo que nos saque del centralismo”, fueron sus palabras.

“Nosotros le hemos desafiado al Gobierno. Si no nos escucha, vamos a formar una comisión con gente notable, abogados y constitucionalistas ya sea al camino al federalismo, el camino a un Estado confederado, alguna cosa que nos pueda sacar del centralismo abusivo que estamos viviendo”.

Tras los estipulado por el cívico, el grupo de personas que se encontraba en la calle lo ovacionó y comenzó a corear: “¡Federalismo, federalismo!”.

Para el líder cívico, Santa Cruz “no recibe lo que da”.

Calvo continúo hablando del Censo y dijo que el decreto supremo dictado por el Presidente no es suficiente y que lo que se busca es una ley con fechas y plazos estipulados. Adelantó que se solicitará a los parlamentarios cruceños que realicen un decreto para una ley censal.

“Si algún momento dijimos algo, es que no estamos de acuerdo con un decreto supremo, queremos ley. Ese decreto lo pueden cambiar el día de mañana. Por eso hemos dicho que vamos a exigirle a nuestros parlamentarios que hagan un decreto para una ley censal”, acotó.

El cívico refirió que esta medida es para poder contar con una actualización cartográfica real y que permita cambiar la repartición de escaños para que ya no existan “levantamanos que van contra el pueblo”, entre los que nombró a Rolando Cuéllar, Pedro Borda y Édgar Montaño, algunos parlametanrios y autoridades cruceñas, miembros del Movimiento Al Socialismo, a nivel nacional.

“Tengamos un Censo donde tengamos recursos, una cartografía para no tener lo que tenemos, gente afín a un Gobierno, donde comunidades pequeñas tienen la misma igualdad de representantes que comunidades grandes. Y (esos representantes) son levantamanos. Estamos hablando de un Cuéllar, de un Montaño, de un Borda, un montón de gente que asume la representación de Santa Cruz, pero que va contra su pueblo”, aseveró Calvo.

Finalmente, pidió unidad de cambas, chapacos, collas y todos los bolivianos que viven en Santa Cruz para continuar en la lucha.

“Que esto nos mantenga unidos. No hemos ganado una guerra, estamos comenzando, las batallas van a continuar”, dijo el cívico quien se fue ovacionado.

Respecto al punto planteado por el cívico, algunos analistas, consultados ayer por medios televisivos, indicaron que esta figura no es una posibilidad y que para debatirlo se tendría que redactar una nueva Constitución y otros procesos que actualmente no son contemplados por las leyes bolivianas.