Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:25

Las calles Linares y Jiménez se embellecen con colores para atraer el turismo

El alcalde Iván Arias inauguró la noche de este martes la II Fase de la Intervención Urbana denominada “Espacio en Movimiento”. Agradeció a los propietarios de las actividades económicas del sector por el apoyo brindado a la valoración del espacio turístico, artesanal y gastronómico.
Las coloridas calles paceñas. ALCALDÍA DE LA PAZ
Las coloridas calles paceñas. ALCALDÍA DE LA PAZ
Las calles Linares y Jiménez se embellecen con colores para atraer el turismo

El alcalde Iván Arias inauguró la noche de este martes la II Fase de la Intervención Urbana denominada “Espacio en Movimiento” en las calles José María Linares y el Pasaje Melchor Jiménez del macrodistrito Centro, y agradeció a los propietarios de las actividades económicas del sector por el apoyo brindado a la valoración del espacio turístico, artesanal y gastronómico.

Arias caminó por las calles del sector, visitó los negocios, conversó con sus propietarios y agradeció a los actores locales por aceptar el desafío de consolidar la identidad de su zona y asumir la responsabilidad en la co-creación y la jerarquización de este espacio turístico, que próximamente será parte de un circuito que se enlazará con San Francisco y la Plaza Eguino.

Recordó que los dueños de los negocios empezaron con poco y ahora las iniciativas se multiplicaron. “Con poco, miren lo que se ha hecho ¡Qué creatividad! Aquí hay canastas, las brujas andinas, más allá las cigüeñas, aquí hay un telar”, dijo Arias, mientras caminaba por la calle donde la creatividad florece para atraer turismo.

También relató que el dueño de una vivienda pintó al interior de su casa las alas de un cóndor para que los turistas se tomen fotografías. “Pintaron para atraer turistas, tienen motivos hermosos; una señora me dijo que está volviendo a reabrir su negocio, otra me dice que va abrir un museo porque ‘la calle se está poniendo bonita’, y yo le he dicho: 'ustedes lo están poniendo bonita, es de ustedes'; cuando las cosas son regaladas uno no las valora”.

Arias recordó que pocas actividades económicas se sumaron al Espacio en Movimiento el año anterior y ahora son muchas, y el lugar se convirtió en un espacio para hacer TikTok. “La gente viene a filmar a este lugar para hacer TikTok, están escogiendo esta calle linda, hay que mantenerla segura, hay que mejorar la iluminación, seguridad, Policía Turística. Yo les prometí, que esto iba a crecer, gracias a la confianza de ustedes”, dijo al destacar la alianza público privada.

El alcalde de La Paz afirmó que el propósito de su gestión no es reemplazar la iniciativa privada, sino que la comuna tiene que crear condiciones y entre ellos anunció que en el sector se necesitan basureros, como fue el pedido por los artesanos. “La tarea de la Alcaldía no es hacer empresas, no es abrir oficina de turismo, para competir con ustedes, la Alcaldía tiene una Dirección de Turismo para apoyar a las empresas para que vengan turistas”, afirmó.