Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 20:54

LOS PACIENTES NO NECESITAN REPETIR LA PRUEBA EN SUS SEGUROS

Cajas aplican nuevo protocolo para tramitar bajas médicas por COVID

La CNS de Cochabamba implementó, antes del instructivo de la ASUSS, un proyecto para otorgar el certificado de incapacidad laboral virtual y ahora da continuidad y refuerza ese proceso.
Asegurados se aproximan a la Caja Nacional de Salud (CNS) en Cochabamba.               NOÉ PORTUGAL
Asegurados se aproximan a la Caja Nacional de Salud (CNS) en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Cajas aplican nuevo protocolo para tramitar bajas médicas por COVID

Los seguros de salud aplican el nuevo protocolo para tramitar las bajas médicas por COVID-19 en el marco de la disposición del Gobierno nacional que instruyó el viernes que las pruebas PCR o antígeno nasal emitidas por laboratorios privados o públicos autorizados sean válidas para que las cajas emitan el certificado de incapacidad laboral de las personas que den positivo, sin que tengan que volver a hacerse el diagnóstico en las mismas.

La Caja Nacional de Salud (CNS) Regional Cochabamba implementó, antes de conocerse la nueva resolución de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (ASUSS), un proyecto piloto de bajas médicas virtuales para optimizar y facilitar su extensión considerando la emergencia sanitaria de la COVID-19. Ahora, está dando continuidad y reforzando ese proceso conforme a las disposiciones nacionales.

Por asegurados se conoció que también la caja CORDES está dando cumplimiento a lo dispuesto por la ASUSS con el propósito de agilizar la tramitación de bajas médicas en las fuentes laborales públicas y privadas.

Conozca los pasos para tramitar la baja médica en caso de contraer coronavirus.

1. Realizar una prueba antígeno nasal o PCR en un centro habilitado por la Coordinadora Nacional de Laboratorios y los servicios departamentales de salud. 

2. Un dependiente podrá presentar esta prueba de laboratorio con resultado positivo en el área de Recursos Humanos de la institución de manera física o digital.

3. Recursos Humanos procederá a tramitar por correo electrónico o WhatsApp la baja médica o certificado de incapacidad laboral computables desde la emisión del resultado positivo de COVID.

4. Los entes gestores de salud emitirán inmediatamente el certificado de incapacidad temporal con una duración de siete días.

5. Todas las Cajas de Salud deberán habilitar un contacto de WhatsApp o un correo electrónico para efectivizar la nueva normativa.

6. La baja por siete días podrá ser ampliada si es que el paciente requiere continuar con el tratamiento y conforme a criterio clínico.

El jefe médico de la Caja Nacional de Salud (CNS) Cochabamba, Rolando Herrera, explicó que si el paciente positivo tiene sintomatología debe ser examinado por un médico y someterse a los procedimientos necesarios como tomografías u otros que considere el profesional para evitar complicaciones. Tras los siete días de baja médica, el asegurado volverá a ser revisado por un galeno que clasificará si su estado es leve, moderado o grave y, si continúa con síntomas del COVID, se le hará otra prueba para determinar la ampliación de su baja médica. 

En cambio, si el paciente es asintomático permanecerá aislado los siete días y luego podrá reincorporarse a su fuente laboral, sin necesidad de hacerse otra prueba COVID, cumpliendo estrictamente las medidas de bioseguridad.

“La COVID está transformándose en una enfermedad endémica. La prueba tiene que ser hecha a pacientes sintomáticos, pero si es asintomático es innecesario porque contagias cuando estás tosiendo, estornudando y expectorando virus, pero debe usar doble barbijo y aplicar todas las medidas de bioseguridad”, dijo.