Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 23:40

Cae senador del MAS acusado por violación; alistan expulsión

La Policía hizo un trabajo de inteligencia para dar con su paradero en Oruro y llevarlo al aeropuerto de El Alto para ir rumbo a Santa Cruz.
El senador del MAS tras su aprehensión, ayer. CAPTURA
El senador del MAS tras su aprehensión, ayer. CAPTURA
Cae senador del MAS acusado por violación; alistan expulsión

El senador suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hilarión Padilla, imputado por el delito de violación, fue aprehendido ayer en el departamento de Oruro y trasladado hasta El Alto para tomar un vuelo a Santa Cruz, donde reside su caso.

El coronel Roque Antonio Arraya, comandante departamental de la Policía de Oruro, explicó a ERBOL que se hizo un trabajo de inteligencia y se ubicó a Padilla en la localidad de Caracollo.

Dijo también que se procedió a su aprehensión en virtud a una solicitud de cooperación que llegó a Oruro, puesto que el caso radica en Santa Cruz.

El informe policial refleja que, si bien no se resistió a la aprehensión, al percatarse de la presencia policial trató de darse a la fuga por el techo de su domicilio.     

Padilla fue denunciado en 2021 por una mujer de 26 años en la ciudad de Santa Cruz. Según la denuncia, el senador ofreció trabajo a la joven en YPFB y cometió la agresión sexual en un alojamiento.

La Fiscalía ya emitió la imputación formal contra Padilla en Santa Cruz y pidió su detención en el penal de Palmasola. También el senador tenía la orden de aprehensión en su contra por ese caso, según el abogado de la víctima.   

SANCIÓN

Entre tanto, el secretario político de la Dirección Nacional del MAS, Froilán Fulguera, informó que ya se remitió al Tribunal de Disciplina la denuncia y en los próximos días se tendrá la resolución.

“Es una peste, una lacra, lamentablemente hace quedar al MAS y la oposición, la derecha pretende hacer escarnio de eso”, dijo.

Consideró que el senador Padilla cometió una falta grave al Estatuto del MAS, al abusar de su cargo, por lo cual sería separado del Instrumento Político. 

Dijo también que dentro del partido no se permitirá ese tipo de acciones que dañen a la mujer y que “ese tipo de personas no merece ser autoridad”.  

Aclaró que, además del proceso disciplinario dentro del MAS, el senador también sería procesado en la Comisión de Ética del Senado y tiene la causa penal en su contra.