Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 03:31

Cae otra autoridad de la gestión de Áñez y juicio a exjefe policial avanza

Guido Melgar al ser llevado a celdas. ERBOL.
Guido Melgar al ser llevado a celdas. ERBOL.
Cae otra autoridad de la gestión de Áñez y juicio a exjefe policial avanza

Dos exautoridades de la gestión de Jeanine Áñez se suman a la lista de procesados por los conflictos postelectorales de 2019 e irregularidades al asumir el cargo.

El exviceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción Guido Melgar fue aprehendido ayer, en el marco de una investigación, a denuncia del Ministerio de Gobierno, por supuesta vulneración de datos de 592 personas, relacionadas, supuestamente, con corrupción. Habría solicitado datos al Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).

Melgar se presentó a declarar ayer y justificó, según ERBOL, que hizo la solicitud en el marco de la Ley Marcelo Quiroga de lucha contra la corrupción, pero fue aprehendido por los tipos penales de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la ley. También están involucrados el exdirector del Segip, Mauricio Fernández y otros dos exfuncionarios.

La exautoridad, en su gestión, presentó dos denuncias contra el expresidente Evo Morales por presunto estupro.

Por otro lado, el exdirector nacional de la FELCC coronel Iván Rojas es el segundo policía con acusación para juicio por el caso motín que se desarrolla en el sistema disciplinario de la entidad verde olivo en La Paz.

El primer policía con acusación fue un suboficial, de iniciales J.C., cuyo juicio fue pospuesto hasta el 28 de mayo.

La acusación de la Fiscalía Policial por faltas muy graves, cuya sanción sería la baja definitiva, ya fue notificada a la defensa legal de Rojas que salió del país en 2020 rumbo a Chile.