Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:02

Cae jueza por liberar a violador y alistan revisión de caso Zapata

La Fiscalía anuncia la intervención de la oficina del juez Abraham Aguirre, que fue enviado a la cárcel por favorecer al ‘Killer’, acusado del asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz. 
El juez Abraham Aguirre (c) es trasladado a la cárcel tras su audiencia cautelar. LA RAZÓN
El juez Abraham Aguirre (c) es trasladado a la cárcel tras su audiencia cautelar. LA RAZÓN
Cae jueza por liberar a violador y alistan revisión de caso Zapata

Otros dos administradores de justicia enfrentan procesos por liberar a reclusos con sentencia. 

Uno de ellos fue enviado a la cárcel de La Paz con detención preventiva mientras otra juez fue aprehendida ayer en Sucre.

El juez Abraham Aguirre, quien fue capturado el marces, fue enviado a la cárcel por seis meses. Está acusado de beneficiar con arresto domiciliario a Felipe Molina Bustamante, el ‘Killer’, sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto por el asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, y a Gabriela Zapata, expareja del expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.  

El fiscal anticorrupción Gustavo Balderrama, informó, citado por ABI, que la autoridad judicial fue enviada al penal de San Pedro tras demostrarse que existen suficientes indicios en su contra.

Dijo también que se detectó que presuntamente habría beneficiado a un feminicida y otro asesino, a través de un consorcio en el que también se incluye al médico Freddy Torrejón, quien favoreció al asesino y violador serial Richard Choque. Alertó que se investiga a otra profesional en medicina.

OTROS CASOS

A su vez, el fiscal Balderrama explicó que intervendrán las oficinas del juez para revisar los experiencias y, en caso de que existan anomalías, actuarán conforme a la norma.

El 29 de noviembre, dispuso la liberación de Zapata, quien fue sentenciada en 2017 a 10 años de prisión por los delitos de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica  y uso de bienes y servicios públicos, entre otros. La autoridad justificó su decisión argumentando que cumplió con las dos terceras partes de su condena, estudio, trabajo y buena conducta.

El exdirector de Régimen Penitenciario Tomás Molina, según Urgente.bo, hace 18 añós demandó a Aguirre por presionar para el traslado de un violador en serie de 25 niñas del penal de San Pedro de La Paz a El Abra de Cochabamba, mismo que no cumplió por el riesgo que significada hacerlo. 

MÁS IRREGULARIDADES

El fiscal de Chuquisaca, Ángel Gorena, informó ayer que el Ministerio Público dispuso la aprehensión de la jueza de Ejecución Penal Vidalia M. por el delito de prevaricado y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

La autoridad benefició a un sentenciado a 25 años de prisión por el delito de violación con agravante sin tomar en cuenta que no cumplía con los requisitos para esa medida porque no acreditó que padecía una enfermedad crónica en fase terminal y no contaba con las dos quintas partes de su condena. Asimismo, se tienen otros tres procesos distintos con irregularidades que se investigan.

Según el informe de los hechos, citado por ABI, el sujeto abusó de su hija y la dejó embarazada. Además la jueza dispuso que la detención domiciliaria se cumpla en el mismo domicilio de la víctima.   

En otro caso, el abogado

Frank Campero, representante legal del expresidente Luis García Mesa, aseveró que los asesinos del padre Luis Espinal estarían libres.

“Acá lo único que está corriendo es plata. La Fiscalía ha socapado a los jueces de ejecución penal", sentenció a tiempo de denunciar que le pidieron $us 70 mil para liberar a su cliente tras 20 años preso.