Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 20:48

Cadetes: reportan aprehensión de instructor que ordenó el salto; FFAA abre sumario a 15 militares

En horas de la mañana se conoció que el teniente debía comparecer ante el Ministerio Público para brindar sus declaraciones en torno a la tragedia de los jóvenes. Es acusado por el delito de lesiones gravísimas.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, visita a cadete herido. / MINISTERIO DE DEFENSA
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, visita a cadete herido. / MINISTERIO DE DEFENSA
Cadetes: reportan aprehensión de instructor que ordenó el salto; FFAA abre sumario a 15 militares

El instructor militar Juan José P., mismo que según un video aparece dándole la orden de ejecutar el salto de la muerte a los cadetes accidentados en el Colegio Militar de La Paz, habría sido aprehendido.

El portal Urgente.bo confirmó que la disposición del fiscal responde al posible riesgo de fuga y obstaculización en el caso. "Se prepara la imputación y será puesto a conocimiento del juez", citó el medio informativo.

En horas de la mañana se conoció que el instructor debía comparecer ante el Ministerio Público para brindar sus declaraciones en torno a la tragedia de los cadetes. Es acusado por el delito de lesiones gravísimas.

Un video da cuenta del momento en el que el instructor les ordena a los jóvenes que ejecuten el salto peligroso, pese a la advertencia de uno de ellos respecto a que no estaba anclado.

"Portando su cédula de identidad y acompañado de su abogado defensor para que preste su declaración informativa, en calidad de sindicado, el día 25 de abril del año 2023, a horas 08:00", menciona el documento, según cita Urgente.bo.

FFAA ABRE SUMARIO

 Las Fuerzas Armadas abrieron un sumario en contra de 15 efectivos de la institución castrense y 3 salubristas por el accidente que les costó severas lesiones a los dos cadetes ahora internados.

La orden fue dada por el general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército. 

Son apuntados los cadetes Rafael M. F, David M.Q., Luis Enrique A.S., y Rodrigo T.Z., Jherson A.M.; los coroneles Waldo Antonio LL.P.., Víctor Hugo B.Q., Edwar Rodrigo A.Q., Ronald Omar O.G. y Yerko C. G.; los tenientes coroneles Sergio H.R. y Juan José V.G.; el capitán Manfred Álvaro H.N., y los tenientes Juan José P. A. y Cristhian Rolando S. Q., según Brújula Digital.

Las médicas Nancy A.H. y Eliana L.Z., y la enfermera Ana C.M. también han sido incluidas en la investigación.

Los dos cadetes sufrieron graves lesiones tras lanzarse de una altura de al menos 30 metros durante una demostración en el aniversario del Colegio Militar en La Paz, el pasado martes 18 de abril. 

Tras el accidente, el Ministerio de Defensa instruyó a las Fuerzas Armadas una “investigación rigurosa con la finalidad de determinar las causas del hecho y establecer las sanciones más drásticas en caso de encontrar responsabilidades.

MOMENTO PREVIO AL SALTO

Las investigaciones por el fallido “salto de la muerte” avanzan. Se viralizó un video en el que se escucha la voz de una de las víctimas y de quien sería su instructor.

En el material se oye parte de la conversación.

- “Condori ¿ya estás?”, pregunta el instructor.

- “Nosotros aparte, dice, pero”, responde el cadete.

- “Juntos saltan, de una vez”, ordena el primero.

- “Nadie me está anclando, mi teniente”, informa el estudiante de cuarto año.

- “Quiero saber si está bien. Mi teniente, mi teniente está mal anclado”, insiste el cadete, pero ya era tarde. Se oye la señal y los asignados a esa “demostración de eficiencia combativa” realizan el descenso de la torre multipropósito que tiene una altura de unos 22 metros.