Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

La Cadecocruz proyecta un 2% de crecimiento

imagen referencial de edificios y construcciones en Cochabamba. Archivo
imagen referencial de edificios y construcciones en Cochabamba. Archivo
La Cadecocruz proyecta un 2% de crecimiento

La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) proyecta una tasa de crecimiento del 2% en el rubro para el siguiente año en un informe detallado sobre el balance del lapso 2006-2019.

El mismo documento señala que hubo una inversión pública de 38.752 millones de dólares en la construcción, lapso en el que “la participación de la construcción en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional pasó del 2% al 4%”.

“Sin embargo, estos indicadores son relativos, y los indicadores de crecimiento no se reflejan en la mayoría de las empresas constructoras ya que buena parte de los recursos de inversión pública ejecutados beneficiaron a empresas extranjeras”, sostiene el tercer párrafo de dicho informe.

La Cadecocruz afirma que las medidas gubernamentales pasadas provocaron que se perdiera una “oportunidad de oro” para el sector constructor del país, en la búsqueda de su crecimiento.

Al momento de brindar las proyecciones para la próxima gestión, el reporte sostiene que la tasa de crecimiento para la construcción en el país no pasará del 2% “si no se adoptan las medidas propuestas” para que el registro supere “incluso el 10%”.

El primer paso consiste en una ley “que regule la participación de las empresas constructoras extranjeras para que se presenten a las licitaciones públicas del país en asociación o sociedad con empresas bolivianas, donde éstas tengan una participación de al menos 30%”.

En segundo lugar, la Cadecocruz propone “convertir la Planilla de Avance de Obra en un Título Valor que sea transable en las entidades del sistema financiero nacional, para resolver los problemas de liquidez de las empresas constructoras”.

Asimismo, el documento solicita la “eliminación de la Resolución Normativa de Directorio (RND) de Impuestos Nacionales N° 101800000036 de 21 de diciembre de 2018 que establece una serie de exigencias irracionales a las empresas constructoras, especialmente las pequeñas y medianas que resultan de imposible cumplimiento”.

La Cadecocruz resalta la importancia de las próximas elecciones presidenciales. “Necesitamos políticas de crecimiento”.