Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 11:08

Cabezas, excomandante acusado de tener auto robado, queda libre de proceso penal y disciplinario

El teniente coronel fue sobreseído en el ámbito penal y dicha resolución pasó a revisión del fiscal departamental.
El teniente coronel Raúl Cabezas. BOLIVISIÓN
El teniente coronel Raúl Cabezas. BOLIVISIÓN
Cabezas, excomandante acusado de tener auto robado, queda libre de proceso penal y disciplinario

El excomandante policial de Uyuni, el teniente coronel Raúl Cabezas, quien fue denunciado de tener en su posesión un auto robado en Chile, fue liberado del proceso penal y disciplinario que había en su contra en el departamento de Santa Cruz.

Según fuentes consultadas por Erbol, el policía fue sobreseído en el ámbito penal y dicha resolución pasó a revisión del fiscal departamental, ya sea para ratificar o emitir una resolución distinta a la del fiscal del caso. 

En este proceso, el teniente coronel Cabezas fue aprehendido en mayo de 2022 después de que un reportaje de la televisión chilena revelara que tenía una vagoneta reportada como robada en Chile. Entonces fue enviado al penal de Palmasola de manera preventiva, pero  meses después fue liberado.  

Inicialmente, el entonces jefe policial fue imputado por uso indebido de influencias y otros delitos, sin embargo, el juez que conoce la causa simplemente acreditó que se investigue el delito de incumplimiento de deberes.

Según las fuentes consultadas, la Fiscalía estableció que el jefe policial no influyó en el ingreso o robo de la movilidad chilena, entonces, como funcionario policial no cometió esos hechos, además de no encontrar ninguna documentación que lo vincule de manera “contundente”. 

Bajo esos argumentos se lo liberó del proceso penal por el tipo penal de incumplimiento de deberes.

El teniente coronel también fue liberado del proceso disciplinario que le seguía la Fiscalía policial. Sin embargo, la resolución será resuelta en primera instancia por el Tribunal policial de Santa Cruz y posteriormente pasará a el Tribunal Superior. 

El inspector general de la Policía, Ricardo Pérez, consultado sobre este tema se limitó a decir que es el Tribunal Disciplinario Superior quien resolverá la situación de Raúl Cabezas.

“Es un tema que está en mano del Tribunal Disciplinario Superior, una vez que el tribunal emita una resolución es ahí donde emitiré un criterio”, señaló el inspector policial.

La investigación periodística chilena denunció que altos jefes de la Policía en Bolivia estarían involucrados con el tráfico de vehículos robados.

Según el reportaje, un vehículo robado en Chile se encontraba en una propiedad de Cabezas en Santa Cruz. Incluso el investigador del Grupo de Recuperación de Vehículos se comunicó con el policía y después el coche fue abandonado en vía pública.