Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 00:09

Buscarán remoción de Almagro de la OEA

El embajador de Bolivia reveló la intención para la Asamblea General. OEA.
El embajador de Bolivia reveló la intención para la Asamblea General. OEA.
Buscarán remoción de Almagro de la OEA

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, anunció la intención de que la Asamblea General de este organismo remueva a Luis Almagro de la Secretaría General.

La Asamblea General de la OEA se realizará del 10 al 12 de noviembre en la ciudad de Guatemala, fecha en la que se cumplen dos años del denominado "golpe de Estado", la renuncia de Evo Morales (10 de noviembre de 2019) y la asunción de Jeanine Áñez (12 de noviembre).

El artículo 116 de la Carta de la OEA establece que por dos tercios de votación los Estados miembros pueden remover al Secretario General, “cuando así lo exija el buen funcionamiento de la Organización”.

“Esperemos en la Asamblea General de las naciones de la OEA, el 12 de noviembre en la ciudad de Guatemala, justamente cuando se cumplen dos años del golpe de Estado, se aplique el artículo 116 de la Carta de la OEA que establece con claridad la posibilidad del retiro, la suspensión de secretario general por graves hechos de inconducta”, dijo.

Manifestó que los países miembros deben tomar “conciencia” y remover a Almagro del cargo, si es que antes no renuncia a la Secretaría General.