Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:29

Brote de plaga en Perú alerta a bananeros en el Trópico; Senasag activa plan de contingencia

La enfermedad marchita las plantaciones de banano por lo que en Bolivia se asumen medidas para evitar que la enfermedad llegue hasta la producción.
Una imagen de los daños que causa la enfermedad. SENASA-Perú
Una imagen de los daños que causa la enfermedad. SENASA-Perú
Brote de plaga en Perú alerta a bananeros en el Trópico; Senasag activa plan de contingencia

El sistema de vigilancia fitosanitaria del SENASA de Perú detectó un caso sospechoso de Fusarium Raza 4 Tropical -una enfermedad que marchita las plantaciones de banano- el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego inició la ejecución inmediata de medidas fitosanitarias para controlar el foco y así resguardar la producción nacional de banano y plátano que se extiende en el territorio de ese país, con un área de 170 000 hectáreas.

La presencia de la enfermedad fue hallada en una parcela de 0.5 hectáreas, ubicada en el distrito de Querecotillo, en la provincia de Sullana, departamento de Piura por lo que se declaró  en estado de emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional, con la finalidad de evitar la diseminación de esta plaga hacia otras zonas de producción del país, para lo cual se está implementando medidas fitosanitarias muy estrictas, tales como restricción de ingreso a la parcela donde se ha detectado el brote, la eliminación de las plantas de la parcela, la capacitación de agricultores, las acciones de vigilancia en las demás zonas de producción de plátano, por citar las más importantes.

La situación despertó la alerta en Bolivia, por lo que su similiar, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, Senasag, activó un plan de contingencia para evitar el ingreso de la enfermedad a la zona del Trópico de Cochabamba.   

De acuerdo a información del país vecino, la plaga Fusarium oxisporum afecta exclusivamente a los vegetales y el Fusarium oxisporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) daña las plantaciones de plátano y banano, y no a la salud humana, razón por la cual la población puede seguir alimentándose de estas frutas sin temor alguno.

También aclara que la plaga no es capaz de diseminarse a través de la fruta, razón por la cual no hay riesgo con la importaciones. La enfermedad sí puede diezmar la producción, por lo que se recomienda evitar que la plaga ingrese a huertos.

EN BOLIVIA

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) puso en marcha un plan preventivo de contingencia con medidas fitosanitarias para frenar el posible ingreso de una enfermedad que ataca la producción de banano y plátano en el territorio boliviano.

La jefa departamental del Senasag en Cochabamba, Roxana Mejía, informó que después de conocer la presencia de la enfermedad detectada en Perú, se implementaron medidas preventivas.

“Para realizar la detección temprana de esta enfermedad, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria cuenta con el personal capacitado”, de acuerdo con la funcionaria citada por la Agencia Boliviana de Información.

En ese sentido, explicó que se lleva adelante medidas fitosanitarias “muy estrictas”, como la restricción del ingreso de este hongo por medio de la instalación de pediluvios en las poblaciones Bulo Bulo y Locotal, lugares de ingreso a la zona productora de banano en el trópico de Cochabamba.

“Estamos tomando medidas preventivas para frenar el ingreso a nuestro país de esta enfermedad que puede afectar a la producción del banano y por ende a la economía de Bolivia”, sostuvo, según un boletín de prensa.

El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Comercio de Cochabamba, Agustín Conde, destacó la reunión con la institución sanitaria del país y manifestó que los productores de banano están preocupados por la presencia de esta enfermedad en Perú.

“La posible propagación de esta enfermedad en el trópico de Cochabamba generaría una pérdida total en las plantaciones”, manifestó el productor.