Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:08

Tras lío de meme y publicación de su perfil profesional, Lafuente se aleja de la AJAM

La ahora exautoridad impulsó un proceso contra un periodista "por publicar memes", tras lo cual su designación como directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) fue cuestionada, por incumplir requisitos y ser excandidata a Miss Cochabamba, además de ser denunciada por ser "patita" en 2021.
 
La exdirectora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente. RRSS
La exdirectora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) Brenda Lafuente. RRSS
Tras lío de meme y publicación de su perfil profesional, Lafuente se aleja de la AJAM

Brenda Lafuente renunció al cargo de directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, de acuerdo a una nota publicada en la que el jefe de dicha cartera Marco Antonio Ergueta Flores, acepta la dimisión.

El alejamiento de Lafuente se da después del escándalo desatado por un proceso que ella misma inició contra el periodista Luis Muñoz acusándolo por presunta violencia política contra las mujeres, quien ahora permanece bajo detención domiciliaria, "por publicar memes".

Según denuncian varios funcionarios, Lafuente destituyó, sin ningún justificativo, a muchos funcionarios en la última semana para contratar con urgencia a nuevos elementos, informó ANF.

Lafuente puso su cargo a disposición la semana pasada, después de que su renuncia fuera exigida y el Ministerio de Minería aceptara la misma el viernes. Este martes, su desvinculación se hizo pública.

Las denuncias de otros funcionarios de la AJAM indican que, solo durante la mañana de este martes, se entregaron 10 memorándums de despido, además hablan de la exigencia de "aportes" irregulares porcentuales.

El 1 de abril, el periodista Luis Muñiz fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva, a denuncia de Lafuente. Entre tanto, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación y anunció una investigación para garantizar el debido proceso y el respeto a la libertad de expresión. Luego, fue dictada la detención domiciliaria en tanto el proceso continúa.

El comunicador fue contratado por la AJAM para el manejo de redes sociales, sin embargo, fue denunciado por presunta violencia política contra la ahora exdirectora de la AJAM debido a un meme, informó en ese entonces el abogado defensor Marcelo Valdez.

"Supuestamente (la directora) le había pedido el trabajo que haga un meme para otra autoridad y después ha habido una contraorden para que haga el meme, pero que ponga el rótulo de falso. Toda esta situación él ha hecho en base a un contrato, él ha sido contratado para el manejo de redes sociales", dijo el abogado.

El jurista observó que hubo un "tráfico de influencias" por la manera arbitraria en que el comunicador fue aprehendido en acción directa, imputado por la Fiscalía y enviado a la cárcel por un juez en un plazo rápido.