Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 20:31

Boric anticipa que Chile no negociará su soberanía, pero invita a Arce a retomar relaciones

"Entiendo que el presidente Arce tenga que decir ciertas cosas, pero a lo que le he invitado, y creo que hay buena disposición de ambos, es a no poner la carreta delante de los bueyes", agregó el Presidente chileno.
El presidente de Bolivia, Luis Arce (i) junto a Gabriel Boric. mandatario chileno.
El presidente de Bolivia, Luis Arce (i) junto a Gabriel Boric. mandatario chileno.
Boric anticipa que Chile no negociará su soberanía, pero invita a Arce a retomar relaciones

El recién investido presidente de Chile, Gabriel Boric, instó este lunes al mandatario boliviano, Luis Arce, a retomar las relaciones diplomáticas que se rompieron en la década de 1970.

"Tenemos muchos elementos de integración que podemos trabajar (con Bolivia). La reanudación de relaciones diplomáticas es un punto de llegada. Me encantaría avanzar hacia allá. Solo depende de que haya voluntad de ambas partes", señaló Boric durante su primer encuentro como presidente con la prensa extranjera.

"Creo que es absurdo que dos países vecinos con una historia común en América Latina hace tanto tiempo no tengan relaciones diplomáticas. El último momento en que tuvimos fue cuando estábamos en dictadura", sostuvo durante la cita en La Moneda, sede de gobierno.

En marzo de 1978, Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile y, desde esa fecha, ambos mantienen relaciones exclusivamente a nivel consular, sin embajadas.

La causa fue el fracaso de las negociaciones territoriales que se mantuvieron por la disputa de la salida al mar de Bolivia, que perdió su costa a favor de Chile a finales del siglo XIX, durante la Guerra de Pacífico.

"Chile no negocia su soberanía, como me imagino no hace ningún país. Entiendo que el presidente Arce tenga que decir ciertas cosas, pero a lo que le he invitado, y creo que hay buena disposición de ambos, es a no poner la carreta delante de los bueyes", agregó.

Boric, exdiputado y antiguo líder estudiantil, hizo un llamado a dejar a un lado el tema territorial y dijo que "ambos países tienen una agenda de integración tremendamente importante en materia de energía o de transporte".

Otro tema que confronta a ambas naciones es la soberanía del río Silala, por el que se verán nuevamente en los tribunales internacionales en abril después de la demanda que Chile presentó en 2016 ante la Corte Internacional de Juiticia de La Haya (CIJ) contra Bolivia.

Con esta reclamación, Chile busca evitar que se impida el flujo de las aguas hacia su territorio argumentando que el Silala es un río internacional, mientras que Bolivia sostiene que en realidad se trata de manantiales que nacen dentro de sus límites.

"Si es que la única discusión con Bolivia es con respecto a la soberanía no llegaremos a ninguna parte porque tenemos posiciones diferentes, sin embargo sí tenemos muchos punto en los que podemos llegar a acuerdos", concluyó.