Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 15:37

Boric, Andrónico y otros líderes jóvenes consolidan su presencia política en países de la región

Un reportaje publicado por El País de España destaca el surgimiento y consolidación de nuevos personajes en América del Sur.
 
Andrónico Rodríguez en una fotografía de archivo. ABI
Andrónico Rodríguez en una fotografía de archivo. ABI
Boric, Andrónico y otros líderes jóvenes consolidan su presencia política en países de la región

Después del triunfo holgado que obtuvo Gabriel Boric en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, el escenario político se ve renovado con el surgimiento y consolidación de líderes regionales jóvenes en varios países de la región, entre ellos se destaca al presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez Ledezma, según una publicación de El País de España.

En un reportaje titulado “Semillas de Gabriel Boric en América Latina”, El País realiza un recuento de los líderes regionales jóvenes que se consolidan en sus países, destacando los logros políticos que han tenido en los últimos años.

“El camino hacia La Moneda del nuevo presidente de Chile es la experiencia exitosa del surgimiento de nuevos líderes regionales, aunque de desarrollo dispar, en Bolivia, Chile, Argentina, Brasil o Colombia”, resume El País sobre el surgimiento de estos personajes en América del Sur.

Sucesor
El País destaca la trayectoria de Andrónico Rodríguez, de 32 años, quien es considerado como el “heredero natural” del expresidente Evo Morales.

Rodríguez ocupa desde el año 2020 la Presidencia del Senado boliviano y es tercero en la línea de sucesión, además de vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Es licenciado en Ciencias Políticas “y desde 2018 acompaña a Evo Morales en cada acto público donde participa en Chapare. “El Presidente nos dice que todos estamos en la ruta, pero no todos llegamos a la meta. Los dirigentes mayores nos han puesto trabas, pero el Presidente nos aconseja”, dijo Rodríguez en 2019, cuando Morales era aún jefe de Estado y aspiraba a la reelección.

El senador boliviano, según El País, “tiene una ventaja, que también es su lastre. Si al MAS le va bien, su proyección es inmensa, pero su futuro todavía depende de los mayores (…)”.

Boric y otros líderes
El País destaca que Gabriel Boric tiene 35 años. En marzo se convertirá en el presidente más joven de la historia de Chile. Su carrera política se forjó en la calle, durante las protestas estudiantiles de 2011, y lejos de los políticos tradicionales de la izquierda chilena, como los expresidentes Ricardo Lagos o Michelle Bachelet. Su figura creció incluso enfrentándose a ellos, pese al acercamiento que hubo por necesidad electoral en la segunda vuelta. 

“El derrotero de Boric es original, pero no es el único joven político que busca abrirse paso. Hay nombres que ya suenan con fuerza, como Andrónico Rodríguez en Bolivia o Guilherme Boulos en Brasil”, destaca el reportaje de El País.