Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 23:24

Madres podrán cobrar Bono Juana Azurduy en cajeros y con tarjetas gratis

El presidente Luis Arce destacó la habilitación del sistema denominado “Banca Bono Juana Azurduy”, para que las beneficiarias puedan recibir los recursos económicos por medio de cuentas de ahorro y débito.

Una mujer embarazada aguarda una cita médica. NOÉ PORTUGAL
Una mujer embarazada aguarda una cita médica. NOÉ PORTUGAL
Madres podrán cobrar Bono Juana Azurduy en cajeros y con tarjetas gratis

El presidente Luis Arce destacó esta jornada que se habilitó el sistema denominado “Banca Bono Juana Azurduy”, para que las beneficiarias puedan recibir los recursos económicos por medio de cuentas de ahorro y tarjetas de débito provistas de manera gratuita.

 “Para resguardar la salud de nuestras madres, niñas y niños en tiempos de pandemia, lanzamos la Banca Bono Juana Azurduy. Se habilitarán cuentas de ahorro y entregaremos gratuitamente tarjetas de débito para que las beneficiarias de este bono puedan cobrar en cajeros automáticos”, manifestó por medio de un mensaje de Twitter.

Según datos oficiales, el incentivo fue creado mediante el Decreto Supremo 066 del 3 de abril de 2009, que lo instituye para garantizar una maternidad segura y el desarrollo integral de la población infantil de cero a dos años de edad.

El beneficio es percibido por todas las madres bolivianas que no cuentan con un seguro de salud a corto plazo y los niños menores a dos años. Sólo deben cumplir con los controles integrales para acceder a este beneficio.

La mujer gestante, desde el principio del estado de gestación hasta el control posparto, recibe 320 bolivianos, y el niño por cada control bimestral hasta los dos años se beneficia con 1.500.

Entre los requisitos para contar con los recursos económicos está que la embarazada y el menor hasta los dos años no cuenten con un seguro de salud social a corto plazo.

En el centro de salud más cercano a su domicilio, la embarazada podrá realizar su control prenatal y el niño o niña podrá recibir su control integral de salud. Debe visitar al médico para habilitar sus cobros.

La gestante debe presentar su carnet de identidad, una fotocopia y el carnet de control pre natal para su registro al BJA. En el caso de la niña o niño deberá presentar el certificado de nacimiento, carnet de vacunas y carnet de identidad de la madre o tutor.

Deberá aproximarse a las entidades financieras autorizadas, previos controles y podrá cobrar su incentivo económico.