Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 27 de enero de 2023
  • Actualizado 00:08

Bolsonaro lidera campaña para darle asilo a Áñez, pero Alberto Fernández cree que hubo "golpe"

El líder brasileño apuntó, además, que "alguno" de los condenados en el mismo proceso que Jeanine podría estar en Brasil y aseguró que, si fuera el caso, "no va a salir de aquí".

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez y el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro. INFOBAE
La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez y el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro. INFOBAE
Bolsonaro lidera campaña para darle asilo a Áñez, pero Alberto Fernández cree que hubo "golpe"

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que "trabaja" para ofrecerle asilo a la exmandataria boliviana Jeanine Áñez, condenada a 10 años de prisión por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución cuando asumió el poder en 2019.

Sin embargo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández  afirmó que "Bolivia dio un ejemplo al mundo al juzgar un “golpe” con tribunales ordinarios y sin cambiar a los jueces naturales".

"Brasil está poniendo en práctica la cuestión de las relaciones internacionales, de los derechos humanos, para ver si le ofrece asilo" en el caso de que "el Gobierno de Bolivia concorde", dijo el gobernante en una entrevista concedida a un canal de internet.

Bolsonaro reveló que ha conversado sobre esa posibilidad con otros líderes suramericanos, entre los que citó al presidente argentino, Alberto Fernández, con quien dijo haber tratado sobre la situación de Áñez en la reciente Cumbre de las Américas.

"Haremos lo posible para que venga a Brasil", afirmó Bolsonaro, quien consideró que se trata de "una presa injustamente" por unos supuestos "actos antidemocráticos" después de que "ganó el grupo simpático" al expresidente Evo Morales.

El líder de la ultraderecha apuntó además que "alguno" de los condenados en el mismo proceso que Áñez podría estar en Brasil y aseguró que, si fuera el caso, "no va a salir de aquí".

Argentina rechaza interceder ante al Gobierno de Luis Arce

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este miércoles que rechazó la solicitud que le hizo el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, para que interceda ante el Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, para posibilitar que la exmandataria boliviana Jeanine Áñez se asile en Brasil.

"Me vino a plantear que interceda ante Bolivia para lograr que Áñez vaya asilada a Brasil y yo le dije que lamentablemente no podía hacer nada de eso", dijo Fernández en una entrevista con el canal C5N.

El mandatario argentino afirmó que "Bolivia dio un ejemplo al mundo al juzgar un golpe con tribunales ordinarios y sin cambiar a los jueces naturales".