Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

LOS TRANSPORTISTAS SE MANTIENEN BLOQUEADOS Y TEMEN ASALTOS

Bolivianos que estaban en Perú de “rehenes” son llevados a Cusco

Uno de los afectados dijo que se encontraban secuestrados, no podían salir en vehículo ni a pie, y desde hace cuatro días no tenían acceso a alimentos, agua ni servicios básicos. 
Militares y Policías peruanos intentan despejar los bloqueos de las carreteras.      EFE
Militares y Policías peruanos intentan despejar los bloqueos de las carreteras. EFE
Bolivianos que estaban en Perú de “rehenes” son llevados a Cusco

Al menos 10 turistas bolivianos, entre ellos dos menores de edad, se encontraban retenidos en la comunidad Checacupe, que está a dos horas de la ciudad peruana de Cusco, informó este jueves Aníbal Cabezas, uno de los compatriotas que es víctima de las protestas desatadas tras la destitución de Pedro de Castillo.

La mañana de este jueves, Cabezas y otros turistas de Francia, Alemania y Estados Unidos, trataron de negociar con los manifestantes para abrir paso, pero no pudieron convencerles para que los dejen transitar. Desde hace cuatro días, los connacionales y extranjeros no tenían acceso a agua, alimentos ni a servicios básicos.

“Estamos secuestrados, no podemos salir en vehículo, ni tampoco a pie. La gente acá está enardecida y nos dijeron que nosotros tenemos que apoyar en su lucha”, declaró el turista boliviano a Urgente.bo.

Sin embargo, en horas de la noche, el mismo Cabezas confirmó en contacto con Red Uno, que las personas que se encontraban como “rehenes” se dirigían vía terrestre hacia Cusco, donde permanecerán hasta que se pueda habilitar un vuelo para retornar a Bolivia.

La directora General de Asuntos Consulares, Isabel Ortuño, confirmó que se logró el traslado de los turistas bolivianos, quienes iban anoche rumbo a Cusco. 

Horas antes, Cabezas había informado que entre los bolivianos había un menor con autismo. Según Cabezas, la madre del niño fue a buscar ayuda a una posta de salud y no lo atendieron porque había la amenaza de que los movilizados pudieran prender fuego al centro hospitalario.

“La situación (está) complicada acá. En mi bus están dos niños e intentamos hoy (jueves) hablar con ellos (los pobladores peruanos) pero todo se cayó. En total son dos niños y ocho personas mayores de edad quienes estamos retenidos”, agregó el boliviano.

Además de estos turistas bolivianos, hay miles de personas que se encuentran aisladas en Perú a raíz de la paralización temporal de cinco aeropuertos peruanos: Andahuaylas (Apurímac), Arequipa, Juliaca y Alejandro Velasco Astete (Cusco). 

El country manager para Perú y Bolivia de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Martín La Rosa, informó a Perú21 que la inoperatividad ha significado la cancelación de 361 vuelos, lo que ha afectado hasta el momento a 46.200 personas.

TEMEN ASALTOS El ejecutivo del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe, indicó que, por los conflictos en Perú, transportistas se encuentran nueve días varados en orillas del mar y temer ser víctimas de asaltos en la carretera.

“Nosotros estamos preocupados, más de nueve días de bloqueos. Corremos el riesgo de ser asaltados, sabemos muy bien que no hay garantías en Perú, esperemos que no pase nada”, dijo Quispe, citado por Urgente.bo.