Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Bolivia va tras 10 grupos de narcos y fija erradicar 49.000 hectáreas de coca

Soldados en el inicio de la erradicación en el trópico de Cochabamba, ayer. APG
Soldados en el inicio de la erradicación de coca. ARCHIVO
Bolivia va tras 10 grupos de narcos y fija erradicar 49.000 hectáreas de coca

Al menos una decena de organizaciones delictivas desarticuladas, es la meta que tiene el Gobierno en la lucha contra el narcotráfico para los próximos cinco años. Asimismo, plantea erradicar y racionalizar unas 49.000 hectáreas de cultivos de coca para cumplir con el límite legal que figura en la Ley General de la Hoja de Coca, aprobada en 2017, que fija en 22.000 las hectáreas permitidas.

El arma principal para lograr esta meta es el "control social" de las comunidades "para no tener conflictos" y no se produzcan hechos de violaciones a los derechos humanos, según informó ayer el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, en la presentación de la estrategia ante los representantes de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), además de la Unión Europea (UE).

La planificación contiene cuatro componentes: control eficiente del tráfico de sustancias controladas; reducción sostenida de cultivos excedentarios; prevención integral del consumo de drogas; y regionalización de la lucha contra el narcotráfico.

En el primer punto, el programa se fijó la tarea de "desarticular cada año dos organizaciones criminales" relacionadas con la producción de drogas.

La erradicación obligatoria, según Mamani, también se aplicará en regiones no autorizadas como los parques o reservas naturales del país.

El objetivo en lo referido a la prevención del consumo de sustancias ilícitas es "reducir la tasa de prevalencia de consumo de drogas" con intervención temprana y rehabilitación de consumidores.

Finalmente, la regionalización de la lucha contra las drogas se basa en la coordinación con los países vecinos de Bolivia, la firma de acuerdos, compromisos bilaterales y realización de tareas conjuntas como el cruce de información. Esta estrategia, aprobada el 30 de abril, es una continuación a la que aplicó el Gobierno de Evo Morales en 14 años.