Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:50

Bolivia repite en lista de EEUU por incumplir deberes antidroga

En la ‘lista negra’ también está Venezuela por no haber realizado esfuerzos sustanciales, durante los últimos 12 meses, contra el narcotráfico.
El presidente de EEUU, Joe Biden.  EFE
El presidente de EEUU, Joe Biden. EFE
Bolivia repite en lista de EEUU por incumplir deberes antidroga

El Gobierno de EEUU incluyó un año más a Bolivia y Venezuela como los dos únicos integrantes de la ‘lista negra’ de países que incumplen sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

“Por la presente designo a Bolivia y Venezuela por no haber realizado esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico y tomar las medidas requeridas”, señaló el presidente del país del norte, Joe Biden.

En el documento emitido ayer también se exhortó al gobierno a que salvaguarde del crimen a los mercados legales de coca y que se reduzca los cultivos ilegales de la hoja de coca.

“En Bolivia, aliento al gobierno a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados legales de coca del país de la explotación criminal y reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo los límites legales de las leyes nacionales de Bolivia para usos medicinales y tradicionales”, dice el memorando.

Actualmente en el país, según la Ley General de la Coca hay dos mercados legales, el de La Paz y de Sacaba (Cochabamba). 

Respecto a la cantidad de cultivos, el último reporte de la UNODC cuantificó en 29.400 hectáreas de coca en el país que supera por 7.400 a las 22 mil permitidas.

Por otro lado, entre los países de mayor tránsito o producción de droga también está Bolivia junto a Afganistán, Las Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Esta lista de 22 países, aclara, "no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus Gobiernos o el nivel de cooperación con EEUU".

A diferencia de años anteriores bajo la Presidencia de Donald Trump, en los que Estados Unidos amenazó con incluir en la lista negra a Colombia y México, esta vez el memorando tiene un tono diplomático e invita a trabajar con estos dos países, reportó EFE.

También apunta a aumentar la cooperación con India y China como fuente de los compuestos que se utilizan para la producción de algunas drogas sintéticas.