Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 13:14

FINALIZAN ALEGATOS EN LA CIJ

En Bolivia realzan la defensa del Silala y Boric espera avanzar

El canciller Rogelio Mayta pide claridad en el fallo y el presidente de Chile quiere que ‘se cierre este capítulo’.
El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, y el presidente chileno, Gabriel Boric.	   ARCHIVO
El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, y el presidente chileno, Gabriel Boric. ARCHIVO
En Bolivia realzan la defensa del Silala y Boric espera avanzar

El canciller Rogelio Mayta, a su retorno al país, tras la conclusión de la fase de alegados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco del litigio por las aguas del Silala, calificó la defensa de Bolivia como digna y solvente profesionalmente.

Entre tanto, el presidente de Chile,  Gabriel Boric, aseguró que espera que el caso pueda quedar cerrado tras el litigio con Bolivia para “avanzar en las cosas que nos unen”.

“En La Haya, hemos presentado un caso robusto y ahora está en mano de la corte entregar una solución en los próximos meses, con lo que tengo la expectativa de que Chile y Bolivia puedan cerrar este capítulo respecto a una disputa que se ha extendido por más de 20 años y venga un nuevo paso respecto a las relaciones bilaterales. La intención por parte del Estado Chileno está en avanzar en las cosas que nos unen”, aseguró, según un reporte del portal chileno 24 Horas.

 Por su parte, Mayta, citado por ERBOL, explicó que se espera un fallo claro  sobre el derecho o no al desmantelamiento de las canalizaciones artificiales con el objetivo de no exponerse a otra eventual demanda de Chile.  

“Queremos que quede absolutamente claro y que la Corte diga si Bolivia tiene derecho a levantar los canales o que cuando lo decida puede reponer sus bofedales y si eso implica el 10%, 20%, 30%, 40% para que Chile no pueda reclamar nada, eso es lo que estamos pidiendo a la Corte, que sea clara para no tener complicaciones más adelante”, afirmó.

Sostuvo que Chile no tiene ningún derecho adquirido para usar el 100% de las aguas de los manantiales del Silala y eso se dejó en claro en las audiencias orales por lo que es importante el reconocimiento de la soberanía del país sobre los canales y la infraestructura.

El abogado internacional que asesora al Estado Plurinacional, Mathias Forteu, enfatizó que Chile aceptó la propiedad territorial de Bolivia sobre los sistemas de drenaje artificiales y que tiene derecho a decidir si se mantienen o qué es lo que hacen.

El 14 de abril concluyó la fase de alegatos orales en el proceso que abrió Chile en 2016. Los jueces comenzaron a deliberar y se prevé que hasta fin de año se conozca una decisión al respecto.