Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 23:41

Bolivia ofrece a Chile personal de salud para transportistas

Foto de archivo muestra cientos de camiones varados en la frontera de tambo Quemado, hacia Chile, a la esper de trámites anticovid. CAPTURA DE VIDEO
Cientos de camiones varados en la frontera de tambo Quemado, hacia Chile, a la esper de trámites anticovid. CAPTURA DE VIDEO
Bolivia ofrece a Chile personal de salud para transportistas

El Gobierno de Bolivia presentó una propuesta oficial a Chile para coordinar protocolos de bioseguridad ante la COVID-19 y así agilizar el paso del transporte pesado en la frontera de Tambo Quemado. 

Según el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, se pone a disposición de Chile el apoyo con personal, equipos e insumos médicos ya que son al menos 1.500 camiones que se encuentran varados en este sector, en el lado boliviano, desde hace seis días.

“En este momento, Chile solo cuenta con tres profesionales de salud que tienen que realizar las pruebas a los casi, en algunos casos, 400 camiones que pasan por día. Ese personal es insuficiente y está provocando las demoras”, explicó.

Informó también del despliegue de un equipo del Ministerio de Salud y Deportes para atender los casos de infecciones respiratorias y problemas gastrointestinales que han adquirido debido a las temperaturas bajo cero.

La autoridad proyecta que a partir del trabajo coordinado entre ambos países, se podría descongestionar el paso fronterizo en dos días. Sumó también la propuesta de habilitar otra ruta solo para el paso de camiones con contenedores sin carga y cisternas sin carga.