Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Bolivia figura como el primer país que más litio tiene y Arce resalta “estrategia soberana”

Si bien las naciones latinoamericanas ostentan la mayoría del recurso, el país que lidera la producción de litio es Australia, con 40 mil toneladas métricas al año.
Imagen referencial del Salar de Uyuni. ARCHIVO
El litio en el Salar de Uyuni.
Bolivia figura como el primer país que más litio tiene y Arce resalta “estrategia soberana”

Bolivia encabeza la lista de los países que más litio tienen en el mundo con 21 millones de toneladas métricas. Solo lo siguen Argentina y Chile, cuya triada ha recibido el nombre de “triángulo del litio” ya que aglutinan más del 80% de las reservas de litio conocidas mundialmente, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En los tres casos, el recurso es visto con buenos ojos de parte de otros países que vislumbran en el “oro blanco” una fuente de recursos económicos debido al potencial del mineral que sirve para la fabricación de minerales, baterías, entre otros.

Al respecto, el presidente del Estado, Luis Arce, escribió en su Twitter que se tiene una “estrategia soberana” para la industrialización del mineral.

“La industrialización del litio avanza a paso firme. Tenemos una estrategia soberana. En 2021 rompimos récords en la venta de cloruro de potasio, carbonato de litio y cloruro de magnesio, obteniendo ingresos por 115.8 millones de bolivianos, 73.9 millones y 1.3 millones, respectivamente”, tuiteo el Mandatario.

Según recuerda una nota de la Deutsche Welle, Bolivia ha intentado desde fines de la primera década de este siglo impulsar una industria del litio, firmando acuerdos de explotación con Rusia y Alemania. El objetivo del entonces gobierno de Evo Morales, que desde 2006 prometió que este mineral sería el impulsor del desarrollo económico del país, era extraer, pero también generar conocimiento y lograr transferencia tecnológica. La crisis del coronavirus y el caos político en el que se vio sumida Bolivia en los últimos años han ralentizado el proceso. En marzo de 2021, Alemania y Bolivia retomaron las negociaciones sobre la materia.

En 2019, Evo Morales firmó un acuerdo con una firma china para la construcción de plantas de carbonato de litio en los salares de Coipasa. Ese mismo año, Bolivia logró producir 400 toneladas del mineral. Poco, si se compara con el nivel productivo de sus vecinos. Con 6.200 toneladas, Argentina es el segundo productor sudamericano y en su territorio operan empresas japonesas y australianas, y hay previstas inversiones de firmas chinas, surcoreanas y estadounidenses por más de 2 mil millones de dólares, principalmente en las provincias de Salta y Catamarca.