Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 18:24

Bolivia envía 73 toneladas de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza

Zona palestina afectada por la ofensiva militar israelí./ RTVE.ES
Zona palestina afectada por la ofensiva militar israelí./ RTVE.ES
Bolivia envía 73 toneladas de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza

El Gobierno de Bolivia autorizó el envío de 73 toneladas de ayuda humanitaria a Palestina, estado castigado desde el pasado mes por la ofensiva militar israelí, concentrada en la Franja de Gaza.

“En el marco de la solidaridad con Palestina, se autoriza al Ministerio de la Presidencia, a través de la Unidad de Acción Comunitaria y Gestión Solidaria (UACGS) y a la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS), institución descentralizada bajo tuición del Ministerio de Salud y Deportes", indica el Decreto 5053.

DETALLES 

La ayuda consiste en 32 toneladas de medicamentos, 18 toneladas de arroz, 15 toneladas de harina de trigo, 5 toneladas de aceite y 3 toneladas de leche en polvo, según la resolución, aprobada por el gabinete ministerial.

En la norma se establece que la ayuda se da ante “la situación de vulnerabilidad y emergencia que atraviesa Palestina, afectada por la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, que provocó miles de muertes y el bloqueo de ingreso de alimentos y medicamentos, entre otros”.

Bolivia se une así a naciones como Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Jordania, Túnez, India, Ruanda, algunos de la Unión Europea, Venezuela y Colombia, que ya destinaron cargamentos para paliar la angustia en la región, donde la tasa de decesos ya supera los 10 mil.

De acuerdo al portal Al Jazeera, al menos 9.061 palestinos han muerto en ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre, y más de 1.400 personas han fallecido en Israel.

De este grupo, al menos 3.500 eran menores de edad.

En contraste, el estado israelí es apoyado, abierta o silenciosamente, por la mayoría de las naciones del primer mundo, sobre todo por Estados Unidos, cuya administración destinó gran cantidad de recursos para financiar sus acciones.