Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 10:26

Bolivia elimina la burocracia en consulado de EEUU y agiliza trámites de migrantes

Si un boliviano entra al consulado por un trámite, sale con el documento solicitado en mano, se rompió el vuélvase mañana.

Largas filas en el exterior del antiguo edificio del consulado boliviano de Washington DC.
Largas filas en el exterior del antiguo edificio del consulado boliviano de Washington DC.
Bolivia elimina la burocracia en consulado de EEUU y agiliza trámites de migrantes

Cuando la Cónsul General Ximena Centellas Rojas, pasó de Houston a Washington DC, tenía un sueño: “quiero satisfacción total de los migrantes bolivianos cuando acuden por trámites al consulado”. Diez meses después, la diplomática boliviana, afirma que: “mi sueño está hecho realidad”.

Centellas Rojas, se dio cuenta que lo que estaban ofreciendo no era suficiente para los migrantes en cuanto a eficiencia y efectividad en el consulado y las quejas de muchos bolivianos, respecto de la tardanza en los trámites simples, motivó a buscar soluciones.

“Si un boliviano entra al consulado por un trámite, debe salir con el documento solicitado en mano, tenía que romper el vuélvase mañana o las tediosas esperas para obtener una renovación de identidad. Ahora un trámite de renovación de carné de identidad tarda 30 minutos, a eso le llamo eficiencia y mi equipo está respondiendo muy bien a las exigencias”, explicó.

Pero la autoridad diplomática, no sólo quiere que los bolivianos se sientan protegidos en sus derechos en el país que eligieron para residir, sino que quiere impulsar proyectos culturales y educativos en alianzas con diferentes grupos bolivianos.

“Tengo una misión importante y creo que vamos a dejar huella en nuestro paso por el consulado, primero en la atención a los bolivianos y garantizar sus derechos y después en la promoción y difusión de nuestra cultura”, enfatizó.

Aunque por iniciativa propia, dejó atrás un ambiente consular “estrecho” y se apresta a inaugurar en próximos días uno más amplio y con mayor capacidad para tramitadores de documentos y funcionarios, dice que “tenemos que buscar la fórmula para dar mejor servicio y hacer que los bolivianos se sientan como en casa”.

Ahí, en el edificio consular la temperatura es agradable debido al aire acondicionado, afuera la temperatura es de 82 grados Fahrenheit y la humedad al 35 por ciento.

“En calor o lluvia, nieve o vientos, la calidad del servicio no va a cambiar, nuestra eficiencia tiene que estar en su mayor punto, nadie viene a perder el tiempo, los que solicitan trámites deben irse del consulado con el documento que requirieron, no hay vuelta atrás”, señaló.

Y, es verdad, hay incremento notorio en los trámites consulares. Por ejemplo, los trámites para renovación u obtención de cédulas de identidad para 2021, alcanzaron a los 4.262, para pasaportes 6.278. “Hay buenos resultados y le hablo de mi gestión desde que asumí el consulado el 2 de agosto del año pasado”, remarcó.

COSTOS

Los costos por trámites consulares son variados y accesibles. Por ejemplo, renovar carné de identidad cuesta 20 dólares, obtener pasaporte 85, solicitar Carta Poder desde 15 a 50 dólares, certificado de nacimiento 5, y trámites de doble nacionalidad entre 30 y 60 dólares.

CAMBIOS POSITIVOS

Es increíble, para renovar el carné de identidad tardan 30 minutos, ¿te acuerdas cómo renegábamos cuando teníamos que esperar días o nos hacían volver una y otra vez por un trámite tan sencillo?”, le comentó un ciudadano boliviano residente en Virginia al periodista cuando le consultó si la versión de trámites rápidos era evidente.

Otro problema mayúsculo que recuerda en migrante boliviano consultado por Opinión, era el de largas filas en la calle a veces en medio del abrumador calor o en el extremo frío, los ambientes del anterior consulado eran pequeños y adentro un clima laboral insoportable por los gritos, quejas, recepción de documentos, toma de tickets para atención o “falta un documento, vuelva mañana”.

CONSULADO EN LÍNEA

La diplomática boliviana, anunció que el consulado en línea, una iniciativa que estaba pendiente de realizar ya está en marcha y responde a la necesidad de los bolivianos de hacer seguimiento de sus trámites especialmente. “Aquí quiero dar una explicación a los ciudadanos que residen en esta parte de Estados Unidos, es posible realizar un conjunto de tramites en línea, no se hacen pasaportes ni carné de identidad, tampoco poderes y, es que para esos trámites de mayor demanda es necesario la presencia física del interesado, además de sus huellas dactilares y firma. Eso sí, para otro tipo de trámites, información o seguimiento de trámites hay atención especializada y oportuna”, afirmó.

PODERES

Quienes radican en esta parte del mundo, en Estados Unidos, siempre fue un dolor de cabeza acudir al consulado por trámites de Poderes, debido a la burocracia extrema y pérdida de tiempo. En EE. UU, los problemas para los bolivianos son las distancias entre Estados y comunidades latinas.

Realizar un trámite toma un día, ahora ya no por la demora del trámite, sino por la distancia que hay que recorrer para llegar a Washington DC, a veces una o dos horas conduciendo vehículo y si es por vía del autobús y metro, hasta cuatro horas. Perder un día de trabajo afecta la economía y cuando le pedían al migrante boliviano retornar después de tres días por su diligencia, era otro día sin trabajar.

La Cónsul con su experiencia adquirida en Houston, Texas, bajo el mismo paraguas de autoridad, entendió que eso de “vuélvase mañana” no va más. “El que inicia un trámite hoy, debe salir con su documento en mano, yo sé cómo afecta no trabajar un día, por eso ponemos nuestro mayor esfuerzo”, dijo.

PODER AMPLIO, YA NO EXISTE

Un tema que costó adaptar a la comunidad boliviana está referido a la especificidad del trámite de Poder que un migrante otorga a su representante en Bolivia.

Antes era común el Poder amplio para trámites de todo, ahora, según explica la Cónsul, existe una normativa que impone una redacción exacta del Poder, por ejemplo, si es trámite bancario el Poder debe decir sólo trámite bancario y especificar el banco donde se realizará la diligencia.

“Causó molestia a un principio esta normativa, pero cuando les explicamos que se hizo para evitar que el Poder amplio incluso termine vendiendo los bienes del representado. Hemos conocido situaciones donde el que tenía Poder amplio para trámites vendió propiedades e hizo de las suyas con bienes ajenos, de allí la exactitud del Poder, ya han entendido y lo realizamos lo más rápido posible, dependiendo de lo que quiere el beneficiario”, manifestó.