Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:31

Bolivia cuenta las horas para su adhesión plena y oficial al Mercosur

Esto, durante la LXIII Cumbre de Presidentes del Mercosur, en Río de Janeiro, cuyo inicio está previsto para las 11:00 de mañana (hora boliviana).
La sesión del Senado de Brasil en la que se aprobó el ingreso de Bolivia al Mercosur./ ABI
La sesión del Senado de Brasil en la que se aprobó el ingreso de Bolivia al Mercosur./ ABI
Bolivia cuenta las horas para su adhesión plena y oficial al Mercosur

Bolivia aguarda la adhesión plena al Mercado Común del Sur Mercosur durante la LXIII Cumbre de Presidentes del bloque comercial la cual se llevará a cabo mañana, 7 de diciembre, en Río de Janeiro, Brasil donde un punto central de la agenda contempla el tratamiento de este protocolo.

Esto, luego de que el 5 de diciembre, el Senado de Brasil aprobara el protocolo de adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur.

“Esperamos que para esta cumbre se anuncie oficialmente el depósito del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur por parte de Brasil, ya que es el último país que faltaba para completar con estos trámites constitucionales”, indicó al respecto el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco.

Tras su inclusión, el país cuenta con un plazo de cuatro años para concluir el proceso de adhesión con la adopción de todas las normas del Mercosur.

CUMBRE

La LXIII Cumbre de Presidentes del Mercosur, en Río de Janeiro, cuyo inicio está previsto para las 11:00 de mañana, reunirá a los países miembros del bloque económico integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Con miras a ello, más temprano, la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, asistió hoy a la reunión del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la que participaron cancilleres, ministros de Economía y los presidentes de Bancos Centrales de los países miembros. Esto, a un día de la cumbre.

Tras ello, a las 15:00 se tiene prevista la sesión plenaria, en la cual participarán los países miembros asociados e invitados.

El presidente del Parlamento del Mercosur, Mario Colman, de Uruguay; y los vicepresidentes Cecilia Britto (de Argentina), Arlindo Chinaglia (Brasil) y Derlis Maidana (Paraguay) liderarán la cumbre.

Se espera que la reunión concluya a las 18:00, según agenda oficial.