Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Bolivia y Argelia firman acuerdo en materia de hidrocarburos

El acuerdo entre las empresas de hidrocarburos estatales de ambos países, permitirá trabajar en conjunto en busca de alternativas para contribuir en la estabilidad de los mercados y al incremento de producción.
El presidente Luis Arce junto a otros jefes de Estado en Argelia. Luis Arce
El presidente Luis Arce junto a otros jefes de Estado en Argelia. Luis Arce
Bolivia y Argelia firman acuerdo en materia de hidrocarburos

Durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se desarrolló en Argel, capital de Argelia, las empresas estatales petroleras de Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y de Argelia, Société Nationale pour la Recherche, la Production, le Transport, la Transformation, et la Commercialisation des Hydrocarbures (SONATRACH), formalizaron una histórica alianza con el objetivo de fomentar la cooperación bilateral en el sector de hidrocarburos.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, y el presidente & CEO de SONATRACH, Rachid Hachichi, suscribieron un memorándum de entendimiento que sienta las bases para una alianza estratégica entre ambas empresas. El acuerdo tiene como objetivo principal evaluar posibilidades de cooperación en la industria de petróleo y gas, tanto en Argelia como en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Mayra Campos, gerente de Administración Técnica de Contratos y Evaluación E&E de YPFB, resaltó la importancia de esta colaboración, señalando que "la cooperación entre ambos países permitirá evaluar la posibilidad de inversión por parte de SONATRACH para actividades de prospección de áreas con potencial hidrocarburífero en Bolivia, evaluación de descubrimientos no explotados y campos maduros, así como el intercambio de conocimiento en las áreas técnicas, y análisis de normativa para la exploración de hidrocarburos".

“Es un acuerdo muy importante porque es una empresa que opera en Asia, en África y en Estados Unidos, tiene toda la cadena hidrocarburífera, lo que respalda el interés internacional que hay en nuestro país”, agregó. 

SONATRACH, la principal empresa argelina dedicada a la explotación de hidrocarburos es la undécima compañía petrolera más grande a nivel mundial. Sus operaciones abarcan todos los aspectos de la producción de hidrocarburos, desde la exploración hasta la refinación.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp