Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:26

Bolivia alista para agosto suero anticovid con plasma de 8 burros; Argentina y Brasil prueban con caballos

PLASMA, FOTO REFERENCIAL
Bolivia alista para agosto suero anticovid con plasma de 8 burros. FOTO REFERENCIAL
Bolivia alista para agosto suero anticovid con plasma de 8 burros; Argentina y Brasil prueban con caballos

La producción del suero hiperinmune contra el coronavirus COVID-19, con el plasma de burro, que ayudaría a “neutralizar el virus” en casos moderados y severos, se encuentra avanzada y se espera que hasta agosto concluya la fase experimental.

En Bolivia se aumentó de 3 a 8 de estos animales para el trabajo, mientras que en Argentina y Brasil prueban con caballos.

Los tres primeros burros que generan estos anticuerpos para realizar el suero fueron "bautizados" como AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik, el nombre de las vacunas con las que se realiza la inmunización en Bolivia.

Se estima que el suero es 50 veces más potente que el plasma donado por humanos y es similar al que se usa para tratar el envenenamiento por picadura de serpiente, intoxicaciones por toxina tetánica e infecciones como la influenza aviar.

El coordinador de la División de Producción del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), Williams Velasco, explicó que el antígeno del coronavirus llegó a Bolivia desde Brasil, en enero, gracias a las gestiones de la Viceministra de Salud, María Renée Castro y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y es con el que se comenzó el trabajo. 

“El antígeno se les aplicó a los burros o asnos. Les aplicamos la primera dosis del antígeno el tres de febrero y fue a tres burros, se hicieron aplicaciones seguidas”, declaró el veterinario al portal Urgente.bo.

En una segunda etapa, el 23 de marzo se realizó la sangría de los animales, se separó el plasma y se obtuvieron los anticuerpos. Un mes después, el 23 de abril, se inició un nuevo ciclo de inmunización. Al momento, hay dos litros y medio de plasma almacenados.

“Eso significa que para el 17 y 18 de mayo, vamos a realizar otra vez la sangría de los burritos y esperamos obtener una cantidad superior con la siguiente sangría”, argumentó.

Concluido todos estos pasos, el Inlasa enviará los resultados al Instituto Fundación Osvaldo Cruz (Fiocruz) en Brasil. 

El plasma elaborado a base de sangre de equinos se aplicará a las personas que está en la etapa inicial del coronavirus con la esperanza de que el virus sea neutralizado.