Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

ES UNA RESPUESTA PARA AFRONTAR LA CRISIS SANITARIA

BM y CAF encaminan $us 170 millones, recursos no reembolsables y bonos para lucha contra el COVID-19

El Banco Mundial y aprobó el presupuesto, mientras el Parlamento Andino pidió a la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina- su ayuda a los países que lo requieren con el fin de reactivar su economía y producción.

La donación de la ONG Direct Relief al Ministerio de Salud, ayer. APG
La donación de la ONG Direct Relief al Ministerio de Salud, ayer. APG
BM y CAF encaminan $us 170 millones, recursos no reembolsables y bonos para lucha contra el COVID-19

El Banco Mundial (BM) y el Parlamento Andino, a través de la CAF –Banco de Desarrollo de América Latina-, encaminan ayuda para Bolivia con el fin de afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud, mediante la reestructuración del proyecto de Redes de Servicios de Salud,
el BM entregará a Bolivia 170 millones de dólares.

Los fondos están previsto para la compra de insumos médicos, equipos y materiales para la prevención, detección y el tratamiento del COVID-19, así como para la protección de los profesionales de la salud.
"Sabemos que este momento es muy complejo y se requiere una respuesta inmediata para gestionar la pandemia del COVID-19. Por ello, hemos puesto a disposición del país un apoyo rápido y eficiente para atender las necesidades más urgentes con miras a proteger a la población más vulnerable", señaló la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay, en un comunicado, según EFE.
Entre los materiales en proceso de adquisición, figuran equipamiento de diagnóstico y reactivos; equipamiento e insumos para terapia intermedia e intensiva, así como ventiladores mecánicos pulmonares y monitores de signos vitales; y materiales de aislamiento, desinfección y protección para el personal de los servicios de salud.

Las compras y las contrataciones son realizadas por el Ministerio de Salud (MS) y la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) de Bolivia.
El desembolso forma parte de un financiación total de 300 millones de dólares aprobado en el pasado para un proyecto de redes de servicios de salud que tiene el objetivo de mejorar el acceso y la calidad de los servicios sanitarios para 3.8 millones de personas en Bolivia.
 

RECOMENDACIÓN Entre tanto, el Parlamento Andino pidió a la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- otorgar a países miembros recursos no reembolsables para afrontar crisis económica y productiva generada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Aprobó un proyecto de recomendación de medidas laborales, según ABI, en el que se incluye la otorgación de bonos a las familias en el aislamiento.
En el comunicado institucional, señala que las medidas fueron aprobadas en la sesión realizada el jueves vía Skype.
En ese encuentro, los Parlamentarios Andinos aprobaron también el marco normativo para promover y fortalecer la economía campesina y la agricultura familiar en la región andina, por la crisis que deja la pandemia.

El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina, en representación de más de 120 millones de habitantes en el proceso de integración de los Estados miembro, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y como asociado la República de Chile.

La CAF ya otorgó un préstamo por 50 millones de dólares al país en el mes de abril. En el boletín informativo de la institución financiera señala que en marzo se otorgó 400.000 dólares de donación  mediante recursos de cooperación técnica no reembolsable, dirigidos a apoyar el plan nacional de contingencia de preparación y respuesta para la prevención del virus.

MÁS AYUDA Por otro lado, la ONG Direct Relief entregó ayer al Ministerio de Salud equipamiento e insumos médicos para fortalecer la lucha contra el coronavirus COVID-19, por un valor de 15.539 dólares.
El ministro de Salud, Marcelo Navajas, citado por ABI, agradeció la entrega que es resultado de las gestiones realizadas por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y explicó que será de mucha utilidad.

El lote entregado al Ministerio de Salud contiene 200 paquetes de guantes de látex, medianos y 16 pequeños; siete mochilas de primeros auxilios, con insumo médico gastable; tiendas de campaña; trajes de protección química con cierre XL, trajes de protección química gris L; y trajes de protección contra químicos 3XL. Además, la donación incluye computadoras e impresoras portátiles; medicamentos como acetaminofén, dextrometorfano, fenilefrina; agua estéril solo para riego BAXTER; acetaminofén, en tabletas para niños masticable; hidrocortisona; y lidocaína procaínica.
Por su parte, el representante de la OPS/OMS, Alfonso Tenorio, reconoció el trabajo de Direct Relief, a la que consideró como un "socio importante" de la región.
Precisó que estos equipos tecnológicos, logísticos e insumos permitirán desplazarse en el "sitio en donde se está presentando la emergencia".