Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de diciembre de 2023
  • Actualizado 17:06

Bloqueos del transporte en El Alto por tarifas provocan protestas y rechazo de la población

Los bloqueos en El Alto, en su primera jornada./ APG
Los bloqueos en El Alto, en su primera jornada./ APG
Bloqueos del transporte en El Alto por tarifas provocan protestas y rechazo de la población

La jornada de este lunes, los choferes de El Alto realizaron un paro movilizado en demanda de nivelación en el precio de los pasajes y otras demandas.

La medida causó la molestia de ciudadanos, que se vieron obligados a caminar para llegar a sus fuentes laborales y de estudio, reportó ERBOL. 

Los ciudadanos debieron caminar hasta al menos las estaciones del teleférico, donde había largas filas para acceder al transporte. 

Además de la nivelación, los choferes reclaman contra los controles de Tránsito y Diprove.

Pidieron comprensión a la población, tomando en cuenta que han subido los precios de insumos como repuestos. Entre tanto, ciudadanos reclaman que los transportistas mantienen la prácticas de trameaje, es decir, el cobro por tramos.

Por su parte, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto rechazó este lunes el paro de 48 horas de la Federación Andina de Choferes y exigió terminar con el “trameaje” y mejorar las condiciones de sus vehículos.

“Que terminen con el trameaje y también las movilidades deben estar en perfectas condiciones, en ocasiones sus asientos están destrozados, realmente estamos preocupados y vamos a hacer el respaldo a la ciudadanía alteña”, dijo el presidente de la Fejuve, Alberto Quelali, según ABI.

De acuerdo con un reporte de la Policía, se instalaron 35 puntos de bloqueos en El Alto.

Los choferes tomaron el sector del peaje en la autopista, en la Ceja de Alto, avenida 6 de Marzo, el cruce a Viacha, el acceso a la zona de Ciudad Satélite, el puente Río Seco de la avenida Juan Pablo II y en la avenida 9 de Abril, entre otros puntos.