Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 07:39

Protestas contra ley cierran con regular fuerza y todo vuelve a la normalidad, pero cívicos ven "éxito"

En la Llajta, el llamado no tuvo mucha fuerza en la vía pública. Se registraron contados puntos de bloqueo en la ciudad.
Una marcha producida en horas de la mañana, en Cochabamba. Dico Solís ARCHIVO
Una marcha producida en horas de la mañana, en Cochabamba. Dico Solís
Protestas contra ley cierran con regular fuerza y todo vuelve a la normalidad, pero cívicos ven "éxito"

La convocatoria de los gremiales, con respecto a tomar las calles con movilizaciones y un paro para pedir la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, no tuvo hoy la contundencia que el sector esperaba. Distintos sectores como el comercio, plataformas ciudadanas, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) e incluso indígenas, sin embargo, aportaron con sus piquetes de presión esporádicos en varios puntos del país.

Los bloqueos se dieron en las ciudades capitales de Potosí, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, especialmente. En lo que respecta a la sede de Gobierno, una marcha llegó, al promediar el mediodía, al Ministerio de Economía, donde los efectivos policiales estuvieron atentos. La Asociación de Importadores Comerciantes por Cuenta Propia, la Asociación de Comerciantes Minoristas y el Magisterio Urbano Peceño fueron parte.

En Santa Cruz también se suscitaron medidas de protesta. Los indígenas se sumaron a la convocatoria de los gremiales y marcharon, mientras que en La Ramada también hubo movilizaciones esporádicas. El punto de concentración final fue la plaza 24 de Septiembre. Allí, también los médicos se pronunciaron.

En Oruro, las actividades ya son normales en horas de la tarde. Tanto el transporte como el comercio cumplen sus funciones, de acuerdo con ABI.

EN COCHABAMBA

En Cochabamba, el llamado de los gremiales no tuvo mucha fuerza en la vía pública. Se registraron contados puntos de bloqueo en la ciudad. Las intersecciones de las avenidas América y Melchor Pérez, Circunvalación y Atahualpa, y Juan de la Rosa y Libertador Bolívar fueron algunos de los pocos sitios en los que la ciudadanía sacó sus elementos para cortar el paso.

CÍVICOS TENDRÁN REUNIÓN

Sin embargo, desde el Comité Cívico de Cochabamba asumieron que la jornada fue exitosa. Marcelo Piérola, representante de esa entidad, llamó al diálogo al Gobierno, para consensuar la "anulación" de lo que entienden como "leyes malditas".

Esta noche, los cívicos sostendrán una reunión de evaluación para analizar los resultados de la medida. 

Por su parte, la Federación de Campesinos indicó que la convocatoria no tuvo el alcance que esperaron los gremiales a nivel nacional. "No necesitamos ni bloqueos ni paros, sino trabajar. Un día de paro, ¿cuánto de pérdida nos deja?", señaló Renato Salas, representante de dicha institución.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, por su lado, desmintió versiones que apuntan que estas normas tenderán a facilitar que el Gobierno "quite propiedades". "Eso es una mentira", dijo la autoridad.