Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:32

Biolyse producirá 15 millones de vacunas de Johnson & Johnson para Bolivia, tras liberación de patentes

El contrato no tiene cláusula de confidencialidad y el costo será entre tres y cuatro dólares. 
El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta. EFE
El canciller de Bolivia Rogelio Mayta. EFE
Biolyse producirá 15 millones de vacunas de Johnson & Johnson para Bolivia, tras liberación de patentes

El Gobierno boliviano suscribió un acuerdo con la empresa Biolyse Pharma, para la compra de 15 millones de vacunas de farmacéutica Johnson & Johnson. El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, explicó que ambos comenzarán la elaboración de las dosis, una vez que los países levanten las patentes.

Desde Cochabamba, el Ministro de Relaciones Exteriores boliviano aseguró que lo que se busca es una licencia obligatoria, para que sea la empresa canadiense, la que elaborare las vacunas con el laboratorio que está en Estados Unidos.

“Hemos encontrado Biolyse el socio ideal, es una firma canadiense que se creó en 1980 y tiene las capacidades para fabricar inyectables estériles. Desde el año pasado Biolyse estaba tratando de encontrar un camino para lograr la licencia obligatoria, que le permita producir vacunas, aunque no haya desarrollado las vacunas y (sé) focalizó en la Johnson & Johnson”, manifestó.

El contrato no tiene cláusula de confidencialidad y el costo será entre tres y cuatro dólares. Mayta está consciente que para que se levanten las patentes y se consiga la licencia obligatoria, resta un camino muy largo y burocrático.

 “El proceso puede ser complejo. Lo iniciamos de manera pública con presencia de las autoridades de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y llevando en alto la bandera de la humanidad, de los que no tiene voz y que sufre de los efectos de la pandemia”, argumentó.

Benjamín Blanco, Viceministro de Comercio Exterior, sustentó que el proceso para levantar las patentes será complejo. Solo para los retrovirales para Sudáfrica, se logró una licencia obligatoria. “Es el único antecedente que se tiene en la Organización Mundial del Comercio desde el 2003, y ahora, Bolivia con la empresa Biolyse estamos trabajando para tener una licencia obligatoria”, argumentó. El 7 de mayo, el Ministro de Relaciones Exteriores informó que Estados Unidos está dispuesto a hablar del tema y a suspender por un tiempo la vigencia de las patentes.