Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

BCB reafirma que reservas internacionales se mantienen estables y cumplen con estándares

Las medidas anunciadas por el Banco Central de Bolivia para fortalecer las divisas generan desconfianza en el flujo de dólares en la población y los librecambistas.
Una persona cuenta dólares. ABI
Una persona cuenta dólares. ABI
BCB reafirma que reservas internacionales se mantienen estables y cumplen con estándares

El Banco Central de Bolivia (BCB), mediante un comunicado de prensa, ratificó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) se mantienen estables y se ubican en 3.538 millones de dólares, monto que cumple con los parámetros referenciales para la administración de reservas determinados por organismos internacionales.

El ente emisor rechazó que el BCB actúe con falta de transparencia, ya que publica de manera periódica la información sobre los indicadores económicos y financieros de su competencia. “Las RIN cubren más de tres meses de importaciones de bienes y servicios, y más de dos veces el servicio de la deuda externa de corto plazo”, resalta el comunicado.

El BCB acusó que se lanzan, de forma parcial y poco objetiva, comentarios y análisis que solo se enfocan en uno de los componentes de las reservas, como son las divisas, siendo que las reservas internacionales del país constituyen un agregado de activos que en conjunto se enmarcan en los parámetros de administración para las RIN.

“El BCB ratifica que la estabilidad y solidez de la economía boliviana se encuentra respaldada por indicadores macroeconómicos sólidos, como la tasa de inflación más baja de la región; superávit de la balanza comercial, con un nivel récord de exportaciones; y un sistema financiero que al cierre de la gestión 2022 registra la confianza y fortaleza del boliviano con el 99% de los créditos y el 86% de los depósitos, en moneda nacional”, destacan algunos datos.

Sin embargo, las medidas anunciadas y asumidas por el Banco Central de Bolivia para fortalecer las reservas internacionales en divisas generan desconfianza en el flujo de dólares en la población y los librecambistas.