Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 22:08

BCB niega que las reservas internacionales se encuentren en niveles bajos y habla de superávit

Una publicación del medio Bloomberg que, citando a la calificadora internacional Fitch Ratings, informó esta semana que las reservas de divisas de Bolivia "han caído a niveles bastante preocupantes, lo que hace que el país sea más vulnerable a los choques externos".
Saldo comercial acumulado a mayo de cada gestión, en millones de dólares. Fuente BCB.
Saldo comercial acumulado a mayo de cada gestión, en millones de dólares. Fuente BCB.
BCB niega que las reservas internacionales se encuentren en niveles bajos y habla de superávit

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó en un comunicado que el saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN), al 28 de junio de 2021, alcanzó a 4.709 millones de dólares y sus indicadores "se encuentran por encima de los umbrales de referencia internacionales".

Agregó que actualmente las RIN cubren siete meses de importaciones de bienes y servicios (siendo el umbral de tres meses) y cerca de cinco veces la deuda externa de corto plazo (cuando la cobertura mínima es una vez).

El BCB respondido así a una publicación del medio Bloomberg que, citando a la calificadora internacional Fitch Ratings, informó esta semana que las reservas de divisas de Bolivia "han caído a niveles bastante preocupantes, lo que hace que el país sea más vulnerable a los choques externos".

“Frente a un shock nuevo, las reservas no necesariamente ofrecen la protección que necesita Bolivia para proteger su economía y su régimen cambiario”, señaló el analista de Fitch Ratings, Todd Martínez, en una entrevista a Bloomberg.

BCB indicó también que durante la presente gestión, se observa un proceso de recuperación importante en las RIN. Esta tendencia positiva está fundamentada en el desempeño de variables que componen las reservas como ser el saldo comercial, remesas familiares y la inversión extranjera directa, entre otras.

"A mayo de 2021, Bolivia registró un superávit en su saldo comercial de 638 millones de dólares el cual, comparado a similar periodo de gestiones anteriores, representa el superávit más alto desde 2014", explicó el BCB.

Agregó que incluso excluyendo la exportación de hidrocarburos y la compra de combustibles, que corresponden a operaciones del sector público, se registra un superávit comercial de 301 millones de dólares, "lo que refleja una diversificación de las exportaciones y menor dependencia de las exportaciones de hidrocarburos".