Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

BCB mantendrá tipo de cambio del dólar y califica de éxito venta directa a la población

El BCB vende la divisa en sus ventanillas, en la ciudad de La Paz. ABI
El BCB vende la divisa en sus ventanillas, en la ciudad de La Paz. ABI
BCB mantendrá tipo de cambio del dólar y califica de éxito venta directa a la población

El Banco Central de Bolivia (BCB) descartó modificar el tipo de cambio en el país y calificó de exitosa su política de venta de dólares de manera directa a la población.

“Nuestra economía en el marco de estas políticas establecidas no va a modificar su política cambiaria”, aseveró el presidente del BCB, Edwin Rojas.

Afirmó que el BCB desplegará todo su potencial en materia monetaria, cambiaria y financiera para alcanzar las metas macroeconómicas y “mantener un tipo de cambio estable que nos permita vivir en una economía totalmente estable”.

El BCB vendió un total de $us 7 millones a casi 650 personas naturales entre el lunes y el miércoles, en las ventanillas de su edificio central, ubicado en la ciudad de La Paz, informó Rojas.

“El BCB ha dispuesto todos los recursos necesarios para que la población, si tiene la necesidad de tener acceso a los dólares, pueda acercarse a nuestros predios y hacer la compra correspondiente al tipo de cambio establecido”, señaló.

Por su parte, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) exhortó a denunciar quejas contra las casas de cambio o empresas de giro de remesas que especulen o vulneren derechos, por ejemplo, en la compraventa de dólares. 

“¡Evitemos la especulación! Si tienes alguna queja contra una casa de cambios o empresa de giro de remesas acude al punto de reclamo que existe en estas entidades o comunícate con la línea gratuita de ASFI 800-103-103”, publicó la Autoridad de Supervisión en su cuenta en las redes sociales.

En el país, actualmente, son 177 casas de cambio que están reguladas y controladas por la ASFI. De esa cantidad, al menos 17 son “grandes”; es decir, que tienen capitales mayores a Bs 1 millón y representan menos del 10% del total.