Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

BCB inicia este martes la emisión de bonos en dólares, libres de ITF y con tasas del 4.5% al 6.5%

A partir de mañana martes, el BCB y la Asoban emitirán bonos en dólares con el objetivo de captar la divisa e inyectarla al sistema financiero con miras a mejorar la crisis económica que atraviesa el país.

 

El presidente del BCB, Edwin Rojas, en conferencia de prensa anunciando la emisión de bonos. APG
El presidente del BCB, Edwin Rojas, en conferencia de prensa anunciando la emisión de bonos. APG
BCB inicia este martes la emisión de bonos en dólares, libres de ITF y con tasas del 4.5% al 6.5%

El presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas, junto a los representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) suscribieron este lunes un acta que instruye a todas las entidades bancarias miembros de ambos espacios a emitir bonos en dólares a partir de este martes 27 de febrero.

Rojas reiteró que dichos bonos estarán exentos del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y aseguró que el pago de capital e intereses serán en dólares sin excepción. Además, indicó que las tasas de interés rondarán desde el 4.5% al 6.5%.

El ITF tiene una alícuota fija de 0,30% y grava operaciones realizadas en moneda extranjera como créditos y débitos en cuentas corrientes y cajas de ahorro abiertas en entidades reguladas. Además, se aplica a pagos o transferencias de fondos, a la adquisición de cheques de gerencia u otros instrumentos financieros similares; o envíos al exterior o interior del país, entre otras operaciones.

Los bonos están dirigidos a personas naturales y jurídicas, según explicó Rojas.

“El BCB emitirá bonos en dólares, dirigido a personas naturales y jurídicas. La venta se efectuará por los canales habilitados del BCB y a través de las entidades bancarias miembros de Asoban”, explicó Rojas.

Desde el Colegio de Economista de Santa Cruz señalaron que es necesario esperar la reglamentación para ver los de qué forma podrán ser adquiridos.

"No ha brindado muchos detalles el ministro, sólo menciona que estará exento del ITF (Impuesto de la Transacción Financiera), es decir que no existirá el cobro de este impuesto arriba de los $us 2.000, por lo que se entiende que los bonos serán mayores", indicó la presidente del Colegio de Economistas, Claudia Pacheco, citada por Red Uno.

FLUJO ECONÓMICO

Rojas señaló que con el bono se pretende ingresar al flujo económico unos 10 mil millones de dólares que estarían en la economía sin formalizar, pero también atraer recursos que se encuentran en el exterior para canalizarlos hacia el país.

Para colocar el bono, el BCB firmó un acuerdo con la Asociación de Bancos Privados (Asoban), que de manera paulatina ofrecerá el producto financiero a través de sus agencias. 

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, aclaró que los bancos no participarán en la adquisición de los bonos, sino canalizarán su adquisición.

“Los bancos asociados van a participar de este contrato en calidad de agentes o entidades colocadoras de estos bonos, con una cobertura a nivel nacional. Cada entidad bancaria verá la conveniencia de prestar este servicio en aquellas ciudades o ciudades intermedias o capitales de departamento donde habiliten oficinas”, agregó.

La venta de bonos en dólares estará disponible a partir del 27 de febrero por ventanillas del BCB y sus canales habilitados, mientras que las entidades bancarias miembros de Asoban habilitarán la venta de bonos de manera gradual.

Rojas enfatizó que el BCB es la institución más solvente en materia financiera que tiene el país, “de manera tal que la población tiene que sentirse segura que en el momento en que está haciendo su inversión”.

ACUERDO

Con el objetivo de cumplir el punto tres del acuerdo entre el Gobierno y el empresariado privado y con miras a inyectar dólares desde el mercado interno, el BCB y Asoban iniciarán con la emisión de los bonos desde mañana.

Justamente el tercer punto del acuerdo firmado el 19 de febrero establece: “Emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares. Tendrá una oferta estructurada en plazos y tasas, las cuales se darán a conocer en el transcurso de estos días y será trabajado con el sector privado nacional y la banca privada del sistema financiero”.

En el acuerdo, además de representantes del BCB, participaron los siguientes bancos a través de sus gerencias: Banco Ganadero, Banco Nacional de Bolivia, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Solidario, Banco de Crédito de Bolivia, Banco Económico, Banco Fortaleza, Banco Fie, Banco Unión, Banco Central de Bolivia.

Hace días, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, adelantó que ya se encontraban en las fases finales de la estructuración de los bonos.

Al momento no se conoce con detalle la estructura mencionada, aunque, Rojas aseguró que en el transcurso de las siguientes jornadas se irá publicando información referente a través de los canales de comunicación del BCB.

 

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp