Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 14:14

BCB asegura restitución de fondos y prevé mejora

Logo institucional del Banco Central de Bolivia./ BCB
Logo institucional del Banco Central de Bolivia./ BCB
BCB asegura restitución de fondos y prevé mejora

El Banco Central de Bolivia (BCB) garantiza la demanda de restitución de fondos a los bancos hasta 2026, según Urgente.bo. Ello estará sujeto a que den cumplimiento a las condiciones de la normativa.

“El BCB restituirá los fondos otorgados como garantía por las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) en la medida en que dichas entidades cumplan con las condiciones establecidas en la normativa con carácter previo”, se lee en el escrito. 

El Ente Emisor recordó que desde 2017 se crearon los fondos con montos liberados a partir de la reducción de la tasa de encaje legal requerido.

Estos fondos se constituyen en garantía del BCB por los préstamos a las EIF para que accedan a los mismos sin costo financiero con la condición de que los recursos sean canalizados, entre otros, a préstamos productivos y de vivienda social.

Además, el Ente Emisor prevé alza en reservas de divisas para fines de esta gestión.

“Respondemos que de cumplirse estos elementos que nos permiten constituir el programa monetario que no depende solamente de lo que el BCB realice, sino también de cómo funcione el resto de variables estimadas nos llevarán a un incremento de reservas a finales de gestión”, mencionó el director del BCB, Edwin Rojas, según Urgente.bo.