Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:40

Bancos concentran más de Bs 1 millón de pagos en bonos y mujer fallece haciendo fila

Un grupo de personas de la tercera edad haciendo fila en la madrugada en una entidad financiera, en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Un grupo de personas de la tercera edad haciendo fila en la madrugada en una entidad financiera, en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Bancos concentran más de Bs 1 millón de pagos en bonos y mujer fallece haciendo fila

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) informaron el lunes, mediante un comunicado conjunto, que durante los primeros ochos días hábiles de abril, las entidades de intermediación financiera concretaron 1.027.780 pagos de bonos y rentas, en favor de la población boliviana, en momentos que el país cumple la cuarentena por el coronavirus.

Lastimosamente, una mujer de 40 a 45 años, según reportó El Deber, perdió la vida mientras hacía fila desde las 04:00 de hoy para cobrar el dinero que le correspondía a su hija discapacitada. Las causas del fallecimiento aún no han sido esclarecidas. 

Este hecho se registró en medio de las críticas que recibió el Gobierno por ordenar el pago de bonos y rentas en entidades bancarias, provocando en algunos casos aglomeraciones y largas filas desde la madrugada en medio de la cuarentena que busca frenar el avance del COVID-19. 

Los expertos aseguran que una de las poblaciones más vulnerables a sufrir conplicaciones por una infección por coronavirus son aquellas personas mayores de 65 años.

Según información oficial, los primeros ocho días de abril se realizaron "523.186 pagos de la Renta Dignidad y 296.987 cancelaciones de la Canasta Familiar", cuyo objetivo es mitigar el efecto económico de la emergencia sanitaria.

El informe da cuenta que también se realizaron 52.948 pagos, mediante el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), y 31.511 cancelaciones del bono Juana Azurduy (que no hace referencia al bono de la Canasta Familiar), además de 123.148 pagos de AFP"s.

Actualmente, 60 entidades de intermediación financiera están habilitadas para la cancelación de la Renta Dignidad y el bono de la Canasta Familiar, en todo el país.

El bono de la Canasta Familiar consiste en el pago de 400 bolivianos, a las personas de la tercera edad, que no tienen una jubilación regular; además, se cancela a beneficiarias del bono Juana Azurduy y a personas con discapacidad.