Bajas temperaturas se agravan y rige la alerta naranja

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja que está vigente desde el 17 de mayo hasta el 20 en los departamentos de La Paz, Potosí y Oruro con vientos entre 30 y 50 kilómetros por hora. Además, se prevé que las bajas temperaturas se agraven, según el portal Urgente.bo.
“Principalmente, estos vientos e irán registrando en horas de la tarde (…) como el altiplano está a una altitud de 4.000 metros, entonces afectará de una manera indirecta”, aseveró el pronosticador Vladimir Callisayasa.
Dijo también que durante este mes, la temperatura más baja llegó a 12.6 grados bajo cero en la estación de Uyuni el pasado 10 de mayo. Mientras que en El Alto, la temperatura más baja hasta el momento alcanzó a 5.5 grados bajo cero que se reportó el día 9 y en La Paz fue de 3.3, el 12 de mayo.
“Todavía no se ha superado ningún récord histórico en cuanto a temperaturas bajas, sin embargo se espera que todavía estas temperaturas vayan descendiendo en el transcurso del mes”, explicó el experto.
El invierno iniciará en junio, pero en el país se vive una etapa de transición entre la época seca y la húmeda con descenso de temperaturas de forma paulatina en el país.