Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

CUESTIONAN EL PUENTE AÉREO POR SER INSUFICIENTE

Avícolas dicen que aviones solo trasladan 10% del requerimiento

Sin dar cifras, el representante del sector reportó cuantiosas pérdidas. Las gestiones para transportar por avión insumos y alimentos para Cochabamba aún no se concretan.
Venta de pollo en Cochabamba. DICO SOLÍS.
Venta de pollo en Cochabamba. DICO SOLÍS.
Avícolas dicen que aviones solo trasladan 10% del requerimiento

El puente aéreo para el traslado de alimentos de Santa Cruz hacia La Paz fue cuestionado ayer por el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, debido a que solo tiene capacidad para trasladar el 10% de la carga requerida.

"Resulta que el puente aéreo no funciona, nosotros necesitamos enviar alrededor de 600 toneladas diarias de alimentos y la capacidad que tiene el TAB (Transporte Aéreo Boliviano) es un avión de 40 toneladas y un avión Hércules de 20" de capacidad, señaló Alandia a Unitel, citado por ANF.

El productor dijo que por la emergencia solicitaron más aeronaves al Gobierno, y que éste se comprometió a que lleguen unas ocho más en los próximos días.

Para Cochabamba, donde también se gestiona un puente aéreo, el volumen de carga es similar. El presidente de los empresarios locales, Javier Bellott, dijo que se estima que, a diario, se necesita llevar 500 toneladas de alimentos e insumos de Santa Cruz a Cochabamba y la misma cantidad de Cochabamba a La Paz.

El presidente de la Cámara Agropecuaria de de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, dijo ayer a este medio que se encontraba en La Paz gestionando transporte aéreo con los ministerios de Desarrollo Productivo y Rural. Los productores avícolas, lecheros y porcinocultores requieren insumos alimenticios para el ganado y su proveedor es Santa Cruz.

Desde el 10 de noviembre, tras la renuncia de Evo Morales y su salida del país rumbo a México en calidad de asilado, los afines al Movimiento Al Socialismo tienen cercadas a siete ciudades para privarlas de alimentos y combustibles. Una de las más afectadas es La Paz que lleva 10 días aislada del resto del país y solo con comunicación aérea. Cochabamba ya empieza a sentir similar efecto.

Los dirigentes campesinos de las 20 provincias de La Paz y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) pactaron ayer radicalizar las protestas y anunciaron el cierre del aeropuerto de El Alto y el bloqueo de la planta de Senkata, reportó Urgentebo. Acordaron continuar el bloqueo indefinido exigiendo la renuncia del Gobierno de transición y de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.