Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 00:09

Auza: "Todo síntoma de resfrío debe ser sospecha de COVID"

La autoridad gubernamental indicó que, en dicho escenario, la persona "tiene que realizarse la prueba" para saber si hubo contagio o no.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, convoca al diálogo. APG
El ministro de Salud, Jeyson Auza, convoca al diálogo. APG
Auza: "Todo síntoma de resfrío debe ser sospecha de COVID"

El ministro de Salud, Jeyson Auza, alertó hoy lunes que cualquier síntoma de resfrío debe ser considerado como un caso sospechoso de COVID-19 y ser descartado o confirmado mediante "las pruebas que se realizan gratuitamente en el país".

"Ante cualquier síntoma de resfrío, debemos sospechar en primera instancia que se trata de coronavirus. Como Gobierno nacional, a pesar de la escasez que en algún momento se ha presentado de las pruebas antígeno nasales, hoy debemos decir que tenemos las pruebas suficientes para realizar el diagnóstico a nuestra población", afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Fue consultado respecto al posible incremento de resfríos de los estudiantes ahora que se retomaron las clases presenciales y señaló que sin un test es "prácticamente imposible" que los padres de familia o incluso los profesionales de salud sepan si se trata de un "resfriado común" o el virus.

“Cualquiera de nuestros niños o jóvenes con sospecha de COVID tiene que someterse a la prueba para diferenciar esta enfermedad de un resfrió común”, afirmó.

Finalmente, Auza afirmó que el Gobierno nacional está preparado ante una eventual quinta ola de la pandemia con "medicina y pruebas disponibles", aunque aseguró que es prematuro referirse a dicho escenario epidemiológico.