Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

Ocho gobernadores comprometen implementar Ley 1407 y Choquehuanca destaca acuerdos

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no participó del encuentro ni de la firma del documento final, la “Resolución 12/2021” del Consejo Nacional de Autonomías.
 
Autonomías: Gobernadores comprometen implementar la Ley 1407 y Choquehuanca destaca acuerdos. APG
Autonomías: Gobernadores comprometen implementar la Ley 1407 y Choquehuanca destaca acuerdos. APG
Ocho gobernadores comprometen implementar Ley 1407 y Choquehuanca destaca acuerdos

Los gobernadores de ocho departamentos del país, que participaron en la 21 sesión del Consejo Nacional de Autonomías, reconocieron este martes que la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 - 2025 "no vulnera los autogobiernos de las entidades regionales y acordaron trabajar en su implementación".

“Los miembros del Consejo Nacional de Autonomías reconocen que la Ley 1407 no vulnera la autonomía de las entidades territoriales autónomas (ETAs) y trabajarán en coordinación, desde los distintos niveles de gobierno, para la implementación del Plan de Desarrollo Económico y Social”, informó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, al término del encuentro que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, de la ciudad de La Paz.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no participó del encuentro ni de la firma del documento final, la “Resolución 12/2021” del Consejo Nacional de Autonomías.

Según Ruiz, los gobernadores comprometieron, por otro lado, que priorizarán las acciones necesarias para la elaboración de sus planes territoriales de desarrollo integral (PTDI) y de gestión territorial comunitario.

Por su parte, el presidente del Estado en ejercicio, David Choquehuanca, destacó que la resolución hará posible que se siga con la implementación del Sistema de Planificación Integral del Estado.

“Hoy, en esta sesión, hemos mostrado al pueblo boliviano que sus gobernantes son capaces de ponerse de acuerdo y trabajar de forma conjunta para fortalecer al país con acciones concretas de articulación y coordinación que tanto necesitamos los bolivianos”, sostuvo.

El mandatario resaltó, además, que el Gobierno continuará con el impulso de temas prioritarios que den soluciones a los temas concretos del pueblo, por medio del esfuerzo coordinado entre el Gobierno y las ETA.

El gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, expresó que la reunión fue fructífera porque dará comienzo a una nueva etapa de la relación de trabajo coordinado entre las gobernaciones y el resto de las ETA.

“Felicito al Gobierno por la iniciativa. Decirles que es momento de que Bolivia despierte, que Bolivia se una, que deje la rencilla, la pelea política entre oposición y oficialismo, y empecemos a construir un país que es rico a través de la transformación y producción de su materia prima”, aseveró.

Por su parte, el coordinador nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas, Demetrio Romero, mencionó, por su lado, que el encuentro fue provechoso para todos los gobiernos subnacionales para concertar y “desarrollar el futuro del país”.

Finalmente, el ejecutivo regional electo del Gran Chaco, José Luis Ábrego, manifestó que “la buena planificación hará posible que los departamentos y el país avancen en su desarrollo”.

PUNTOS ACORDADOS

  1. La reactivación del Consejo Nacional de Autonomías marca el hito del inicio a la nueva etapa de esta instancia de coordinación reconociendo plenamente su importancia como espacio especial de articulación política, deliberación y concertación que debe ser permanente.
  2. En momentos de pandemia, los miembros del Consejo reconocen la importancia del ejercicio de la rectoría sanitaria y continuar con el trabajo articulado del diálogo permanente del Gobierno con las entidades territoriales autónomas amparados en la CPE y Ley 031 Andrés Ibáñez.
  3. El Consejo reconoce y felicita la acción integral en salud y la lucha contra la pandemia, así como la provisión de vacunas para toda la población boliviana por parte del Gobierno nacional. "Se debe fortalecer las estrategias territoriales para avanzar con el Plan Nacional de Vacunación que incluya campañas de sensibilización con diferentes sectores de la población en la intervención geográfica y competencias asignadas a cada uno de los niveles de gobierno".
  4. Los miembros del Consejo de Autonomías acuerdan trabajar en la optimización de un diagnóstico oportuno, masivo y gratuito del COVID-19 en el ámbito de su situación geográfica en coordinación con el Gobierno nacional como la revalorización del uso de la medicina tradicional.
  5. Los miembros del Consejo Nacional de Autonomías proponen tomar las medidas orientadas a la preservación del esquema completo de vacunación en espacios públicos donde se pone en riesgo la vida de otras personas.
  6. Los miembros del Consejo Nacional de Autonomías manifiestan la necesidad de realizar una nueva evaluación post pandemia de sistema nacional de salud con miras a llevar adelante una Cumbre Nacional de Salud.
  7. Deciden trabajar de manera conjunta para construir y reactivar la economía, fortalecer acciones estratégicas de mitigación de efectos del COVID-19 para cuidar la vida y la salud del pueblo. Comprometen agotar mecanismos de trabajo institucional como eje de prioridad nacional.
  8. Reconocen que la Ley 1407 no vulnera la autonomía de las entidades territoriales autónomas y trabajarán en coordinación desde los distintos niveles de Gobierno para la implementación del Plan de Desarrollo Económico Social reconstruyendo la economía. “Priorizarán las acciones necesarias para la elaboración de planes territoriales de Desarrollo Integral y los Planes de Gestión Territorial Comunitario”.