Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:42

Finalmente, los mineros auríferos aceptan la Ley del Oro

Antes exigían que, paralelamente, se apruebe la norma sobre su régimen tributario. Incluso habían advertido movilizarse.
Auríferos, cuando dieron a conocer sus demandas. APG
Auríferos, cuando dieron a conocer sus demandas. APG
Finalmente, los mineros auríferos aceptan la Ley del Oro

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) ya ha aceptado la Ley de Oro, aunque también inició mesas de trabajo para tratar una norma para su régimen tributario.

“La semana pasada aprobamos, hicimos un acta, estamos de acuerdo con que vaya la Ley del Oro. Al margen de eso, hemos hablado del tema tributario. Justamente estamos en las mesas de trabajo”, dijo el presidente de Fecmabol, René Butrón, este miércoles.

Anteriormente, los mineros auríferos exigían que, paralelamente a la Ley del Oro, se apruebe la ley sobre su régimen tributario. Incluso habían advertido movilizarse.

En el actual contexto, según Butrón, los auríferos están de acuerdo con la normativa y serán parte de su reglamentación.

La Ley del Oro permitirá que el Banco Central compre directamente el metal de los productores nacionales. Además, le habilita a monetizar las reservas del mineral precioso en el mercado internacional.

Butrón dijo que los mineros han entendido que las dos leyes, del Oro y del tributo, no pueden salir a la par.

Enfatizó que existe el compromiso de avanzar en la normativa tributaria y se está realizando una primera reunión.

El dirigente recordó el acuerdo del año pasado, mediante el cual aceptaron pagar un  impuesto único aplicable al valor de la venta bruta de oro, con una alícuota de 4.8%. 

La Ley del Oro fue puesta a consideración del pleno de Diputados la semana pasada, pero la sesión se suspendió después de que se expresaran rechazos de la oposición y el ala evista del MAS.