Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

SE CONTABILIZAN 24 PUNTOS ACTIVOS EN LA CHIQUITANÍA

Aumentan incendios y buscan convertir avión en “Supertanker”

Santa Cruz declaró duelo departamental de tres días por la muerte de un agricultor.
El levantamiento del cadáver de Simón Pérez, ayer. 	- CLAVE 300
El levantamiento del cadáver de Simón Pérez, ayer. - CLAVE 300
Aumentan incendios y buscan convertir avión en “Supertanker”

Los incendios activos en el departamento de Santa Cruz incrementaron de 18 a 24, en un día, según informó el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno. En Concepción son 8 puntos de quema; en San Ignacio de Velasco, 4; San Matías, 4; San Rafael, 3; Puerto Suárez, 2; San Antonio de Lomería, 1; San Miguel, 1; y Carmen Ribero Tórrez, 1.

Asimismo, la autoridad departamental señaló que Santa Cruz continúa en emergencia puesto que el fuego aún no fue controlado en su totalidad. Acotó que hay un pronóstico de lluvia para hoy, por lo que se espera que este fenómeno aplaque las quemas, de acuerdo con la información de Urgentebo.

Caza

El viceministerio de Medio Ambiente alertó de la presencia de cazadores que capturan a los animales que retornan a su hábitat.

Mientras tanto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que el Gobierno tiene la intención de convertir un avión Hércules en una especie de “Supertanker” pequeño, para aumentar la capacidad del país para afrontar los incendios.

“Vamos a habilitar uno de los aviones Hércules, lo vamos a convertir en un 'avión tanker' pequeño, que nos va a permitir tener prácticamente una capacidad de carga de 15 toneladas, más o menos de 14.000 a 15.000 litros por cada descarga”, reportó Oxígeno, con datos de El Deber.

El Supertanker es considerado el avión bombero más grande del mundo y tiene una capacidad de descarga de hasta 70 mil litros de agua.

Por otro lado, el Ministro de la Presidencia anunció que se realizan los primeros ejercicios para crear un comando conjunto nacional para hacer frente a los desastres.

DUELO Y CONDOLENCIAS

Entre tanto, el presidente Evo Morales expresó sus condolencias a la familia de Simón Pérez, de 64 años, que murió a causa de la inhalación excesiva del humo cuando intentaba apagar el fuego en sus cultivos de arroz. 

Desde la Gobernación de Santa Cruz declararon duelo departamental de tres días, desde ayer. 

Con la muerte de Pérez son ocho los casos vinculados a la sofocación de incendios en el país. Cuatro perecieron en el departamento cruceño, uno en los Yungas de La Paz y otros dos en Cochabamba.

Por otro lado, el experto brasileño Leonardo Melgarejo, advirtió que, después de que los incendios terminen, lo más probable es que se dé un proceso de envenenamiento del suelo con el uso de agrotóxicos para dar paso a la agroindustria destinada a la soya y a los biocombustibles.