Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 15:00

Nueve aspirantes que fueron inhabilitados para la Defensoría objetan la decisión

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty anteriormente había anunciado que "lucharía" para volver a entrar en carrera.
Lidia Patty, una de las candidatas inhabilitadas para la Defensoría del Pueblo. APG
Lidia Patty, una de las candidatas inhabilitadas para la Defensoría del Pueblo. APG
Nueve aspirantes que fueron inhabilitados para la Defensoría objetan la decisión

En las dos primeras jornadas de presentación de impugnaciones en el proceso de selección del Defensor del Pueblo se presentaron 11 objeciones, de las cuales nueve son de aspirantes que fueron inhabilitados en la fase de revisión de requisitos. Se conoce que entre ellos figura la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, quien anteriormente había anunciado que "lucharía" para volver a entrar en carrera.

De acuerdo con el reporte oficial de la Cámara de Senadores, cinco de las impugnaciones se presentaron el lunes, mientras que las restantes seis fueron entregadas ayer martes por parte de ciudadanos o candidatos que fueron inhabilitados en la fase de revisión de requisitos.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador Rubén Gutiérrez, explicó que en el caso de las objeciones presentadas por los aspirantes inhabilitados, estas solo serán consideradas en los casos en que algún documento que acredite el cumplimiento de los 18 requisitos exigidos por convocatoria no haya sido valorado en la revisión de los papeles.  

“Reitero que los postulantes inhabilitados no podrán adjuntar documentos que no hayan presentado en primera instancia, ni tampoco reemplazarlos”, indicó el legislador.

Recordó que las impugnaciones pueden ser presentadas por cualquier ciudadano que conozca inconsistencias o falta de idoneidad moral contra alguno de los 72 aspirantes. habilitados.

Estas objeciones serán resueltas en un plazo de 48 horas, es decir que hoy se conocerán las respuestas a las primeras cinco impugnaciones presentadas el lunes.

El último día para exponer las objeciones es el jueves 14 de abril. Luego del feriado de Semana Santa, es decir, el lunes 18, comenzará la fase de revisión de méritos, hasta el 22. Después, del 23 al 27 de abril, tendrá lugar la fase de las entrevistas.