Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 15:42

Asoban afirma que "solo depende de los exportadores" para acceder a dólares

Bolivianos y dólares en foto ilustrativa.
Bolivianos y dólares en foto ilustrativa.
Asoban afirma que "solo depende de los exportadores" para acceder a dólares

 A través de un comunicado, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) salió al frente y afirmó que únicamente depende de los exportadores para acceder a dólares, por lo que pidieron al Banco Central de Bolivia (BCB) y las autoridades nacionales encarar acciones para garantizar el acceso a un mayor número de divisas.

En el comunicado, Asoban señala que el país enfrenta un problema de disponibilidad de dólares, “originado por una disminución en el flujo de divisas por exportaciones, particularmente tradicionales” y hace énfasis en que la banca requiere de divisas para “atender las operaciones de comercio exterior de importadores, pagar por los consumos de tarjetas de débito y crédito en el exterior, y responder a la mayor demanda de dólares estadounidenses del público localmente”.

En ese sentido, afirma que en el pasado existían mecanismos habilitados por el Banco Central de Bolivia (BCB) que permitían realizar tales operaciones sin dificultad. Sin embargo, señala que “actualmente la banca no cuenta con esos mecanismos y en consecuencia depende de los dólares estadounidenses ofrecidos por exportadores en el exterior, prácticamente como la única fuente para atender a importadores y público en general”.

“El precio de las divisas en el exterior no es fijado por los bancos, es un mercado donde prevalecen las fuerzas de la demanda y la oferta, y la demanda es mayor a la oferta, repercutiendo en el precio, lo que hace más difícil aún atender las solicitudes del público. La banda de comisiones (5% - 10%) establecida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para realizar transferencias al exterior, no cubre la expectativa de precio al que los exportadores están dispuestos a vender los dólares estadounidenses en el exterior”, señala Asoban.

En ese sentido, Asoban expresa su preocupación por la situación y “por las continuas aseveraciones sobre los saldos de moneda extranjera en bóvedas, que sólo cubren parcialmente los depósitos en dólares estadounidenses y requieren ser administrados prudentemente”.

“Para que los bancos atiendan a los clientes en sus requerimientos de productos y servicios en moneda extranjera, el BCB debería estar en condiciones de restituir los fondos que estos entregaron como garantía en dólares estadounidenses”, añade.

Finalmente, expresa su disposición a coadyuvar en buscar soluciones a la problemática referida al escasez de dólares en el país, “deponiendo posiciones y adoptando medidas que garanticen un influjo permanente y suficiente de divisas del exterior, para brindar tranquilidad a los sectores y recuperar la confianza de la población en general”.

“Los bancos asociados están en completa disposición para continuar atendiendo las operaciones del público, es parte de su actividad; no obstante, requieren contar con dólares estadounidenses localmente y en el exterior, donde cada vez es más complejo adquirirlos por las medidas regulatorias adoptadas”, concluye.

La posición de Asoban llega días después de que la ASFI anunciara que inició 22 procesos sancionatorios contra entidades financieras principalmente por no respetar el tipo de cambio oficial de dólares, además de otros incumplimientos referidos a la tasa de interés, tarifas y comisiones. Las multas llegarían a los 20 millones de bolivianos en total.

En conferencia de prensa, el director de Normas y Principios de la ASFI, Amilcar Gonzales, especificó que entre las entidades sancionadas se encuentran ocho Bancos Múltiples, un Banco Pyme, cuatro Casas de Cambio, una Empresa Administradora de Tarjetas de Crédito, tres Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión y una Sociedad Controladora.

Gonzales, dijo también que ASFI instruyó a las Entidades de Intermediación Financiera restituir un total de Bs 7,9 millones a más de 9.200 clientes financieros que fueron afectados por cobros en exceso en este tipo de transacciones realizadas en estas entidades.

Aclaró que las sanciones impartidas por estas entidades financieras se deben a diferentes infracciones como el incumplimiento a las tarifas determinadas en el Reglamento de Tasas de Interés, Comisiones y Tarifas, transacciones realizadas fuera del límite, lo que implicó la venta de dólares estadounidenses a un tipo de cambio superior al establecido por el Banco Central de Bolivia (BCB); incumplimiento de asegurar que las Operaciones intragrupo de Transferencias al exterior, no sean efectuadas en condiciones diferentes a las que apliquen en operaciones similares con terceros.

Otros de los motivos, de estas sanciones, fueron la venta de dólares estadounidenses a comercios y a bancos a través de transferencias a cuentas bancarias nacionales o del exterior a tipo de cambio mayor al establecido por el BCB; operaciones de transferencia de recursos en dólares estadounidenses del extranjero a cuentas corrientes locales en moneda nacional, a tipo de cambio mayor al establecido, operaciones no contempladas en el Reglamento Interno, principalmente en lo referente a su Política de Inversión.

Es responsabilidad del sector público y privado garantizar la estabilidad financiera y el desarrollo económico del país.