Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:36

Abogado de Áñez relata cómo vive la exmandataria en la cárcel de Miraflores

Según su abogado, su condición la tiene aislada y ahora recostada todo el día a veces conectada a un suero.
 
La expresidenta Jeanine Áñez, en la cárcel. APG
La expresidenta Jeanine Áñez, en la cárcel. APG
Abogado de Áñez relata cómo vive la exmandataria en la cárcel de Miraflores

Desde hace poco más de cinco meses, la expresidenta Jeanine Áñez guarda detención preventiva en el penal de Miraflores de La Paz. Permanece todo el día en una habitación sin opción de salir al sol, sin contacto con otras reclusas y sin poder resibir visitas "como otras internas", lo que pudo haber provocado complicaciones en su cuadro psicológico y de estrés crónico, según relató al medio Urgente.bo su abogado Luis Adolfo Guillén.

LA HABITACIÓN
Según Guillén, Áñez está en una habitación de 2x2 metros cuadrados, el piso es de madera, tiene dos ventanas pequeñas con rejas. En el lugar está una cama, una mesa usada como velador y dos sillas. La habitación es la terminación de un largo pasillo donde también está un baño que usan otras internas, también aisladas en habitaciones similares, y al otro lado está enfermería. Sin embargo, por temas de salud, Áñez ya no puede desplazarse de un lugar a otro ni siquiera en su habitación.

VISITAS
Al principio, estaba completamente aislada. No recibía ni siquiera la visita de sus abogados. "Tuvimos inconvenientes", dice el jurista. Hoy se han flexibilizado aunque aún no tiene visitas regulares por parte de sus familiares ni público externo.

Pese a que en un momento se dispuso que dos veces a la semana podía recibir visitas, con el tiempo se redujo a una persona por semana, "ella no puede recibir visitas como cualquier otra persona".

ALIMENTACIÓN
Cada día, sus familiares llegan a las 12:00 para hacer la entrega de su comida, al principio hacían la entrega al guardia, pero luego se dispuso que la persona que traiga el alimento pueda estar con ella por media hora.

Este sábado, después de cinco meses fue el tiempo más largo que uno de sus familiares pudo estar con ella, ya que se quedaron en la habitación toda la noche.

ESTADO NUTRICIONAL
Como le digo, ahora dejan que una persona entre con ella a mediodía para que ella almuerce, debido a que el estrés, encierro y depresión ocasionaron que reduzca hasta 14 kilos, además de los medicamentos mal suministrados. Pero por temas de salud no recibe la comida del penal.

MEDICACIÓN
Desde el principio se puso en conocimiento del centro penitenciario sobre la salud de la exmandataria, sin embargo hasta la fecha no conocemos el cuadro clínico que tienen en el centro penitenciario. Pese a que se hizo la solicitud en tres oportunidades, por lo que desconocemos que tiempo de medicamentos le son suministrados y los horarios. Sabemos que incluso esto ocasionó deterioro en su salud.

RUTINA DIARIA
Según mi cliente, le prohibieron salir a tomar sol por el apoyo que tenía desde fuera del penal. En la mañana se levanta y toma sus infusiones o té con galletas más tarde almuerza. No puedo hacer ninguna actividad debido a la mala suministración de sus medicamentos y tampoco quieren que se la lleve con un médico privado. Su condición la tiene aislada y ahora recostada todo el día a veces conectada a un suero.