Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

ASFI informa que el sistema financiero se encuentra "sólido, solvente y es más inclusivo"

Conferencia de prensa de ASFI. CORTESÍA
Conferencia de prensa de ASFI. CORTESÍA
ASFI informa que el sistema financiero se encuentra "sólido, solvente y es más inclusivo"

El Director General Ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra Segales, señaló este martes que el Sistema Financiero está robusto, es solvente y además inclusivo, por el crecimiento de los Puntos de Atención Financiera.

En conferencia de prensa y con la presencia de la Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza Vásquez, la autoridad del Órgano Regular, informó que en la gestión 2022 los depósitos alcanzaron a Bs 224.040 millones, mayor en 6,1% respecto al registrado en 2021, equivalente a Bs13.000 millones, destacando el departamento de La Paz como el que concentra casi el 48,8% de los mismos.

Este buen comportamiento, precisó, se vio reflejado en la apertura de 1,2 millones de nuevas cuentas de depósito, con lo que al cierre de gestión se tiene 14,9 millones de cuentas, la cifra más alta históricamente alcanzada, relievando la confianza de la población en el sistema financiero nacional y en la economía.

De la misma manera, la cartera de créditos alcanzó a Bs214.753, con un crecimiento de 7,7 %, equivalentes a Bs15.373 millones. El 30 % de la cartera corresponde al microcrédito, el 26 % a la cartera de vivienda, el 22 % al crédito empresarial, 12 % al crédito pyme y el 10 % al crédito de consumo.

Los sectores de manufactura, ganadería y agricultura, construcción y turismo, han sido los más beneficiados con el crédito, concentrando en conjunto el 95% de la cartera total de financiamientos otorgados en el país.

Destacó también, el monto de las nuevas colocaciones otorgadas en la gestión 2022, pues el monto neto de crecimiento acumulado en el año fue de más de Bs15,000 millones, superando los niveles registrados en las gestiones previas.

El crecimiento del número de prestatarios, en más de 140.000 clientes, es el mayor de los últimos 10 años, logrando que en términos totales esté bordeando los 2 millones de prestatarios al cierre de la gestión 2022.

Después que en 2021 se estableciera el mecanismo de la reprogramación y/o refinanciamiento de los créditos cuyas cuotas habían sido diferidas en 2020, los resultados de la medida son muy alentadores. Una muestra del éxito logrado con esta medida es el saldo de la cartera diferida, que pasó de Bs 20.000 millones en 2020 a menos de Bs8.000 millones, disminuyendo en 60 %, mostrando así la recuperación del ritmo de las actividades económicas de los prestatarios que en 2020 accedieron al mencionado diferimiento, y es el resultado de la efectividad de las medidas gubernamentales aprobadas para reconstruir la economía boliviana y reactivar los distintos sectores económicos.

El índice de mora de la cartera de créditos es otro de los aspectos para destacar; éste se sitúa en 2,2 %, uno de los más bajos de la región, cuyo promedio es 3,0%, lo que se considera altamente positivo, considerando que el cálculo en el ámbito nacional es más riguroso respecto al de los países vecinos, ya que considera el atraso de pagos superiores a 30 días, mientras que, internacionalmente, por lo general se considera los retrasos de 90 días y más. Adicionalmente, las previsiones por incobrabilidad de cartera alcanzan a Bs 6.844 millones, y cubren en 148% la mora del sistema financiero, lo cual realza su fortaleza en cuanto al riesgo de crédito se refiere.

Las entidades financieras cuentan con activos líquidos que superan los Bs65.101 millones, con lo que el ratio de liquidez (que mide a los activos líquidos respecto a los pasivos de corto plazo) se sitúa en alrededor del 60 %, mostrando la capacidad de las entidades financieras para hacer frente a las obligaciones de corto plazo con los ahorristas, así como para continuar acompañando la expansión crediticia.

El buen desempeño de las actividades financieras ha hecho que las entidades de intermediación financiera registren utilidades por Bs1.924 millones, superior en 25 % al nivel alcanzado en 2021, denotando la normalización de las actividades financieras en el país. A este respecto, ASFI ha instruido a las entidades la reinversión del 50% de dichas utilidades, a fin de que éstas se capitalicen y cuenten con los recursos necesarios para continuar fortaleciendo su base patrimonial y la expansión de sus operaciones.

Con base en lo anterior, el patrimonio de las entidades fue incrementado en 6,7% de manera que el Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) se situó en 12,8%, superior al mínimo exigido por la Ley N° 393 de Servicios Financieros (10%), destacando la solvencia del sistema financiero y su fortaleza para continuar creciendo.

En lo que corresponde al mercado de valores, el monto de las negociaciones se situó en Bs102.393 millones, superior en 22,3% al nivel registrado en la gestión 2021. Asimismo, la cartera de los fondos de inversión abiertos y cerrados alcanza, en conjunto, a Bs24.870 millones, siendo mayor en 6,3%, equivalente a Bs1.463 millones, en relación a similar periodo de la pasada gestión.

Con las citadas cifras, el Director de la ASFI señaló que es absolutamente evidente la buena situación del sistema financiero, concluyendo que éste ratifica su característica de ser sólido, solvente e inclusivo, previendo, además, que este buen comportamiento se mantendrá en la presente gestión, bajo la mirada atenta del Órgano Regulador, en cumplimiento a su mandato constitucional.