Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:56

Período de gracia en reprogramaciones y refinanciamiento de créditos sigue vigente

“Los seis meses se computan para cada prestatario de forma diferente; depende de cuándo puso la firma de su adenda. Por ejemplo, si firmó en abril de 2021, los seis meses se cumplen en octubre de 2021 y la regularización de los pagos comenzará recién en noviembre de 2021”, dijo el director general ejecutivo de ASFI, Reynaldo Yujra.
Una persona recibe atención en la caja de BancoSol en Cochabamba. DICO SOLÍS
Una persona recibe atención en la caja de BancoSol en Cochabamba. DICO SOLÍS
Período de gracia en reprogramaciones y refinanciamiento de créditos sigue vigente

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó hoy que el periodo de gracia de seis meses en la reprogramación y/o refinanciamiento de créditos continua vigente y que no concluyó el 30 de junio.

El director general ejecutivo de ASFI, Reynaldo Yujra, en contacto con medios televisivos, explicó que el período de gracia presenta calendarios diferentes para cada prestatario, en función del momento de suscripción de la adenda al contrato.

“Los seis meses se computan para cada prestatario de forma diferente; depende de cuándo hizo el prestatario la firma de su adenda. Por ejemplo, si firmó en abril de 2021, los seis meses se cumplen en octubre de 2021 y la regularización de los pagos comenzará recién en noviembre de 2021”, dijo.  

Por otra parte, informó que del total de los prestatarios con créditos diferidos y que podrían acogerse a la reprogramación y/o refinanciamiento con periodo de gracia, el 65% optó por regularizar sus pagos, no acogerse a ese beneficio y prefirió continuar su ciclo de actividad, lo cual "es evidencia que la reactivación económica está en marcha".

“Es un reflejo de la reactivación económica porque de pronto los negocios se están reactivando, finalmente, deuda es deuda y todo mundo quiere pagar lo antes posible, y el 65% opto por pagar”, remarcó el director.

Indicó también que los prestatarios que solicitaron la reprogramación y/o refinanciamiento son el 30% del total; la mitad de estos aún no firmó adendas, es decir, que para esos prestatarios los seis meses de gracia correrán recién a partir de la fecha en la que procedan con la firma correspondiente.

“También existe entre 5% y 10% de clientes que todavía no se han apersonado a sus entidades, por lo que estos podrían beneficiarse de los seis meses de gracia una vez que firmen sus adendas”, señaló.

Yujra recordó que existen dos mecanismos de reclamo para que los prestatarios puedan exponer sus quejas en caso de que las entidades no cumplan a cabalidad las normativas vigentes. Para mayores detalles los interesados pueden consultar con la ASFI.